Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Repsol anuncia un macroyacimiento en Argentina en plena lucha entre accionistas

Los corrillos financieros recordaban hoy con algo de sorna la ferviente defensa que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, realizó durante su intervención en el último Foro Latibex sobre la evolución económica de Argentina. La petrolera ha confirmado hoy el hallazgo de un yacimiento en la región de Neuquén, y aunque aún está realizando estudios para confirmar la capacidad del descubrimiento, el diario Clarín asegura que el pozo podría ser capaz de producir 90 millones de barriles al año. La cifra equivaldría al volumen total actual de la filial argentina y podría ser el más importante de los pozos descubiertos por YPF desde 1992. Los corrillos financieros recordaban hoy con algo de sorna la ferviente defensa que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, realizó durante su intervención en el último Foro Latibex sobre la evolución económica de Argentina. La petrolera ha confirmado hoy el hallazgo de un yacimiento en la región de Neuquén, y aunque aún está realizando estudios para confirmar la capacidad del descubrimiento, el diario Clarín asegura que el pozo podría ser capaz de producir 90 millones de barriles al año. La cifra equivaldría al volumen total actual de la filial argentina y podría ser el más importante de los pozos descubiertos por YPF desde 1992.

El anuncio del descubrimiento tiene lugar el mismo día en el que el presidente de Sacyr ha lanzado un mensaje al presidente de la petrolera.

Dijo que no podía hablar, que si dijera lo que se trata en los consejos de administración de Repsol podría incumplir la ley, pero finalmente ha cambiado de opinión.

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, ha hablado con los medios de comunicación (El País y Expansión) y ha sido claro: el dividendo de Repsol no es suficiente. Del Rivero exige una retribución en sintonía con lo que está pagando el sector.

“Las diez grandes petroleras, sin contar las dos estatales, han elevado un 7% el dividendo cuando sus beneficios han bajado un promedio del 50%, Repsol se tiene que comparar con los grupos de su sector y seguir la senda, porque si no, los inversores se irán de una a otra petrolera”, ha dicho el presidente de la constructora, primer accionista de Repsol, con un 20% del capital.

Esta entrevista con “mensaje” viene a demostrar que la batalla del dividendo sigue abierta tras el consejo del pasado miércoles, al menos eso creen los analistas consultados, que creen que este conflicto, unido a la debilidad en el corto plazo en los resultados operativos de Repsol, sobre todo en el área de refino, pueden presionar a la baja al valor en Bolsa. Sin embargo, hoy las acciones de la compañía cotizaron al alza.

A media sesión se anotaban un repunte cercano al 3% (el Ibex 35 se revalorizaba un 1,5%). La semana pasada el consejo de Repsol aprobó por unanimidad el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2009 de 0,425 euros brutos por acción, lo que supone un recorte del 19% respecto a 2008.

En un consejo que se prolongó durante más de cinco horas, Brufau defendió que compatibiliza una “retribución adecuada con el plan de inversiones, encaminado al crecimiento de la compañía”.Pero no en todo están en desacuerdo. Repsol YPF busca comprador para el 30% que posee en el capital de la refinería brasileña Refap, una desinversión que ya estaba contemplada en su plan estratégico 2008-2012, y que también promueve su mayor accionista, Sacyr Vallehermoso.

Uno de los posibles interesados podría ser Petrobras, que con la compra conseguiría elevar del 70% al 100% su participación en la planta. Además, tras los éxitos exploratorios de los últimos meses, “la compañía necesita refinerías”, afirman fuentes del sector.

Sin embargo, Petrobras no se ha pronunciado oficialmente respecto a este tema. Repsol ha contratado a Banco Santander para que gestione la venta de su participación, que se remonta al intercambio de activos suscrito entre Petrobras y la petrolera española en 2000, cuyo valor se situó entonces en 177.000 millones de pesetas (1.000 millones de dólares en aquel momento).

El acuerdo permitió a Repsol entrar en la refinería, situada en el Sur de Brasil y con una capacidad de 188.000 barriles al día, así como hacerse con una red de estaciones de servicio en el país y tomar una participación del 10% en el campo petrolífero de Albacora Leste.

Tras su modernización hace tres años, la refinería de Refap duplicó su capacidad de producción y alcanzó un volumen capaz de responder el 10% de la demanda de productos refinados del país.

Para el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, el valor del 30% en la refinería sería en la actualidad el mismo que hace nueve años.

En una entrevista concedida a Expansión, Del Rivero afirma que esta desinversión es “clara”. La operación forma parte del proceso selectivo de desinversiones de la compañía presidida por Antonio Brufau para financiar los proyectos de exploración.

En lo que va de año, la petrolera ha anunciado 15 descubrimientos de hidrocarburos que han provocado una honda metamorfosis. La compañía, que ha arrastrado históricamente una carencia de crudo propio (en el sector incluso llegó a conocerse como ‘la petrolera sin petroleo’) ha conseguido multiplicar por tres su reservas de hidrocarburos. Pero esta ola de hallazgos coloca a Repsol ante el desafío de gestionar estas repentinas reservas, que suponen millonarias inversiones.

Más información

Scroll al inicio