Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CIENCIA Y RAZÓN

500 años después

Es la fecha en que según los historiadores escribió Erasmo Rotterdam “El Elogio a la Locura”. Es su obra más conocida y más leída. Pero hoy pocos saben quién fue Erasmo. Se utiliza la palabra “Erasmus” para describir la beca que tienen los alumnos de la Unión Europea para conocer otro país distinto del suyo propio. Es la fecha en que según los historiadores escribió Erasmo Rotterdam “El Elogio a la Locura”. Es su obra más conocida y más leída. Pero hoy pocos saben quién fue Erasmo. Se utiliza la palabra “Erasmus” para describir la beca que tienen los alumnos de la Unión Europea para conocer otro país distinto del suyo propio.

En estos momentos en que la Unión Europea se encuentra en un momento de difícil integración, la figura de Erasmo adquiere una mayor importancia. De él, se puede decir que fue un humanista y un europeísta. Recorrió la Europa de aquellos tiempos, aunque nunca estuvo en España. Mantuvo relaciones con Lutero, aunque nunca rompió con la Iglesia Católica.

El gran historiador holandés Johan Huizinga, autor de la famosa obra “El otoño de la Edad Media” ha escrito sobre la obra que comentamos de Erasmo “¿Debemos comparecernos de Erasmo porque entre los diez volúmenes de sus publicaciones, solo “El elogio de la locura” ha seguido siendo un libro realmente popular? Además de los “Coloquios”, es tal vez la única de sus obras que aún se lee por sí misma. Solo se estudia el resto desde un punto de vista histórico, para familiarizarse para su persona y su época. Me parece que en este caso se ha hecho justicia. “El elogio de la locura” es su mejor obra.

Erasmo escribió sobre Teología, Filología, Política y otras materias a fines. Qué queremos decir cuando afirmamos que fue un humanista. Que formó parte de todos aquellos pensadores que surgieron, sobre todo en Italia, y que dieron lugar a ese movimiento que se llama Renacimiento.

Los tiempos habían cambiado. De un lado el descubrimiento de América. Abrió a la humanidad un conjunto de perspectivas políticas, económicas y culturales. De otro, el fin de la Escolástica. El líder de la nueva filosofía fue Descartes. Ahí comenzó el racionalismo y el idealismo. Hasta entonces la Metafísica había estudiado los seres, los objetos y había intentado hacer una teoría sobre esas realidades. Es Descartes quien duda y luego justifica, que el ser humano puede alcanzar la verdad. La primera verdad es su propia existencia. “Yo pienso, luego existo”.

En esta época de profundos cambios aparece la figura de Erasmo quién, más o menos, se congratula de los mismos e intenta explicar el mundo desde una nueva perspectiva.

Otro hecho importante de aquella época fue la división de la Cristiandad. Surgió la Iglesia Reformada con Lutero y Calvino. Y así se separó media Europa. La Guerra de los Treinta Años es un ejemplo de aquella época convulsa, que finalizaría con el Concilio de Trento y la presencia de los Jesuitas, como una fuerza religiosa en el mundo.

Más información

Scroll al inicio