Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los consumidores venezolanos acusan a Chávez de incumplir la Constitución bolivariana

En declaraciones a Americaeconomica.com, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Roberto León Parilli, ha acusado a Hugo Chávez de violar la Constitución bolivariana con las nuevas normas que regirán a partir del próximo año la entrega de divisas para los viajeros. Según ha explicado el funcionario, los planes de la Cadivi contradicen el artículo 50 de la Carta Magna, en el que se establece la libertad de tránsito de los ciudadanos, ya que, por ejemplo, si se realiza un desplazamiento a Colombia, sólo autorizarán un mínimo de 300 dólares y un máximo de 700 dólares, “una cifra muy inferior a los 2.500 dólares con los que podíamos contar hasta ahora”, sentencia Parilli. En declaraciones a Americaeconomica.com, el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco), Roberto León Parilli, ha acusado a Hugo Chávez de violar la Constitución bolivariana con las nuevas normas que regirán a partir del próximo año la entrega de divisas para los viajeros. Según ha explicado el funcionario, los planes de la Cadivi contradicen el artículo 50 de la Carta Magna, en el que se establece la libertad de tránsito de los ciudadanos, ya que, por ejemplo, si se realiza un desplazamiento a Colombia, sólo autorizarán un mínimo de 300 dólares y un máximo de 700 dólares, “una cifra muy inferior a los 2.500 dólares con los que podíamos contar hasta ahora”, sentencia Parilli.

Para el presidente del organismo, en los cambios propuestos por la Cadivi para el próximo año, ha primado más los asuntos políticos que los beneficios y derechos individuales. Ante esta situación, Anauco ha reunido 15.000 firmas que ya han presentado ante el Tribunal Supremo del país para intentar cambiar los planes del organismo que administra las divisas en Venezuela.

Según la clasificación establecida por Cadivi, aquellos viajes a Europa, África o Asia podrán optar por el cupo máximo de 3.000 dólares al año y para la mayor parte de los países Latinoamericanos y EEUU el límite estará entre 1.000 y 2.500 dólares. En este grupo se incluyen a los países de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

Sin embargo, si se realiza un viaje a Colombia se autorizará un mínimo de 300 y un máximo de 700 dólares, y en el caso de que se visite Panamá o las islas del Caribe las autorizaciones estarán entre 500 y 1.000 dólares.

Parilli también se ha pronunciado sobre la liquidación de dos de los bancos intervenidos la pasada semana por el Gobierno bolivariano. Según el funcionario, los usuarios no pueden retirar sus depósitos, e incluso ha confirmado casos de clientes que se encuentran en el exterior que no han podido sacar dinero con sus tarjetas de crédito. En concreto, Parillli cifra en 750.000 los depositantes de estas cuatro entidades.

Más información

Scroll al inicio