Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón se disputarán la presidencia de Guatemala

Como se esperaba en base a los sondeos, Guatemala necesitará de una segunda vuelta para dilucidar quién se hace con la presidencia del país. El militar retirado Otto Perez Molina ha confirmado, con el 75% de los votos escrutados, su favoritismo de cara a ocupar el cargo. Le sigue, con algo más de un 14% de diferencia, el candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón. Como se esperaba en base a los sondeos, Guatemala necesitará de una segunda vuelta para dilucidar quién se hace con la presidencia del país. El militar retirado Otto Perez Molina ha confirmado, con el 75% de los votos escrutados, su favoritismo de cara a ocupar el cargo. Le sigue, con algo más de un 14% de diferencia, el candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón.

Según los datos facilitados hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral guatemalteco, el lento recuento arroja el resultado esperado. Pérez Molina, general retirado de 60 años, acusado de violaciones a los derechos humanos en la guerra civil y ha prometido combatir la violencia y a los grupos criminales del narcotráfico con mano dura, acumula hasta ahora el 37% de los votos escrutados.

En segundo lugar se sitúa Manuel Baldizón, que, en las horas previas a cerrarse la campaña electoral el pasado viernes, prometió instaurar la pena de muerte en Guatemala por medio de la inyección letal. El candidato de Lider ha obtenido hasta el momento el 23%. Ambos se jugarán, si no se produce un vuelco improbable durante el recuento de los votos restantes, la presidencia en la segunda vuelta.

Fuera de esta terna quedará el tercer candidato en discordia. Según la legislación del país, un candidato debe obtener el 50% de los votos más uno para alzarse con el cargo. Eduardo Duger del Partido Compromiso, Renovación y Orden, con sólo el 17% de los votos, no está en disposición de recortar la distancia que le separa de de Baldizón. Sin embargo, como ya ocurrió en las elecciones de Perú con el apoyo de Toledo a Humala, su significación a favor de uno de los dos candidatos restantes podría tener una incidencia decisiva.

En cuanto a la situación del resto de los candidatos a la presidencia, en cuarto lugar se ubica Mario Estrada de Unión del Cambio Nacional (UCN), seguido por Rigoberta Menchú del Frente Amplio y luego por Juan Gutiérrez del Partido de Avanzada Nacional (PAN). Continúan Patricia Escobar del Partido Unionista (PU), Alejandro Giammattei del Centro de Acción Social, Harold Caballeros de la Coalición Visión con Valores- Encuentro por Guatemala y Adela Camacho de Acción de Desarrollo Nacional.

A la espera de que el numeroso grupo de observadores internacionales se pronuncie, las denuncias de compra venta de votos se han repetido durante todo el día de ayer, cuando se produjo la votación. Entre los más activos en esta denuncia se encuentra el partido de Menchú, que acusa al vencedor de la primera vuelta, Pérez Molina.

Más información

Scroll al inicio