Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente electo de Uruguay dará continuidad a los proyectos de Tabaré Vázquez en el Mercosur

José Pepe Mujica se ha proclamado presidente electo de Uruguay asegurando así la continuidad de la gestión de su compañero de partido y actual mandatario, Tabaré Vázquez. Uno de sus primeros retos en el poder será consolidar la posición de Uruguay en el Mercosur y conseguir que se llegue a un acuerdo en las negociaciones con la Unión Europea para la firma de un Tratado Comercial. José Pepe Mujica se ha proclamado presidente electo de Uruguay asegurando así la continuidad de la gestión de su compañero de partido y actual mandatario, Tabaré Vázquez. Uno de sus primeros retos en el poder será consolidar la posición de Uruguay en el Mercosur y conseguir que se llegue a un acuerdo en las negociaciones con la Unión Europea para la firma de un Tratado Comercial.

El primer mandatario latinoamericano en felicitar al presidente electo ha sido el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha asegurado que ha recibido con mucho gusto la victoria de José Mujica en las elecciones presidenciales de Uruguay, porque es un gran amigo con el que espera fortalecer el Mercosur, que necesita una profundización y algunas correcciones

El ex guerrillero tupamaro y senador del oficialista Frente Amplio (izquierda), Mujica ganó las presidenciales uruguayas con casi un 52% de los votos contra un 44% para el ex presidente de derecha Luis Alberto Lacalle.

José Mujica de 74 años, candidato del izquierdista Frente Amplio, en el poder. Fue uno de los integrantes del «Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros» que en 1962 se alzó en armas hacia 1962 contra gobiernos democráticos, pero las fuerzas armadas los aplastaron unos 10 años más tarde y en 1973.

Recostado en su imagen pueblerina, de figura tanto paternal como furiosa cuando lanza insultos, lucía una figura descuidada que modificó durante la campaña. En su carrera política fue diputado, senador, ministro de Ganadería y Agricultura entre 2005 y 2008 cuando renunció.

No se sabe a ciencia cierta en cuantas operaciones clandestinas participó con los tupamaros, la organización rebelde surgida en 1963 a la que se le comprobaron secuestros, asesinatos, robos, incendios y asaltos. Su discurso, empero, es ambivalente. Cuando «digo una cosa te digo otra», ha sido una frase acuñada a lo largo de su carrera política que para sus críticos describe su ambigüedad.

A diferencia de Vázquez, un oncólogo destacado y con poco camino político recorrido hasta los años 90, el postulante a sucederlo es un ex guerrillero de lenguaje coloquial, un tardío cultivador de flores que cambió su pantalón gastado por ropa más formal, obligado por sus asesores.

Con 74 años y un cuerpo maltratado, «El Pepe» está muy lejos del joven que en los años 60 fue uno de los jefes del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), devenido en partido político luego de la recuperación de la democracia en 1985.

También quedaron atrás más de 12 años de prisión en las condiciones extremas que la dictadura impuso a los ocho dirigentes insurgentes que tomó literalmente como rehenes, para evitar que el MLN-T volviera a empuñar las armas, tras la derrota militar que sufrió en 1972.

Más información

Scroll al inicio