Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El triunfo de Lobo en las elecciones abre la incógnita del futuro político de Honduras

El candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, ha sido el gran triunfador de las elecciones en Honduras, que en lugar de solucionar la crisis política han abierto una gran incógnita sobre el futuro más inmediato en el país. La periodista hondureña de la Agencia Inter Press Service (IPS) Thelma Mejía, ha asegurado a este diario que será muy complicado restablecer la normalidad y que hay que esperar para saber que pasará con el presidente de facto, Roberto Micheletti. El candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, ha sido el gran triunfador de las elecciones en Honduras, que en lugar de solucionar la crisis política han abierto una gran incógnita sobre el futuro más inmediato en el país. La periodista hondureña de la Agencia Inter Press Service (IPS) Thelma Mejía, ha asegurado a este diario que será muy complicado restablecer la normalidad y que hay que esperar para saber que pasará con el presidente de facto, Roberto Micheletti.

Thelma Mejía ha indicado a este diario que Lobo es un hombre que apuesta por el dialogo y que cuenta con el apoyo del pueblo hondureño. Aunque la periodista ha asegurado que no lo va a tener fácil y que habrá que esperar para saber si desde su partido, que es de los más conservadores del país, no le ponen pegas para realizar su gestión.

Mejía ha afirmado que Lobo es muy popular en Honduras entre otras cosas porque fue el fundador de la primera ONG del país que luchaba por los Derechos Humanos. La periodista además ha revelado algunos de los nombre que se barajan para acompañar al conservador.

Entre estos nombres figura para la cartera de Seguridad uno de los diputados más votados en el país, Oscar Álvarez y para ocupar el Ministerio de Economía María Elena Mondragón, quién fuera presidenta del Banco Central de Honduras hace unos meses.

Los datos facilitados por la autoridad electoral, con el 60% de los votos escrutados, otorgan a Lobo el 55,9% de los apoyos, frente al 38,09% conseguidos por el Partido Liberal de Elvin Santos, quien ya ha reconocido su derrota. El resto de los votos se repartieron entre el Partido Innovación y Unidad (2,24%), la Democracia Cristiana (1,96%) y la Unidad Democrática (1,81%).

A pesar de que los zelayistas auguraban que la abstención superaría el 45% registrado en las elecciones de 2005, las fuentes consultadas por este diario han asegurado que estas elecciones han sido las más concurridas en muchos años y que la tendencia al abstencionismo se ha reducido en casi un 20%.

Durante su discurso ya como presidente electo, Lobo ha agradecido el respaldo que, según él, ha recibido de, entre otros, EE UU, Panamá, Japón, Italia y Alemania. Además, afirmó que hay otras potencias que también la han prestado su apoyo.

Más información

Scroll al inicio