Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aparente calma en las regiones opositoras a Evo, a tan solo cinco días de las elecciones en Bolivia

A tan solo cinco días para que se celebren las elecciones presidenciales en Bolivia, el ambiente en las regiones opositoras a Evo Morales, Santa Cruz, Beni y Pando, reina la calma. Felipe Quispe, el único rival entre la izquierda boliviana y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, ha asegurado a Americaeconomica.com que esta tranquilidad se debe a que el mandatario boliviano se ha encargado durante la campaña electoral de tener controlados estos distritos. A tan solo cinco días para que se celebren las elecciones presidenciales en Bolivia, el ambiente en las regiones opositoras a Evo Morales, Santa Cruz, Beni y Pando, reina la calma. Felipe Quispe, el único rival entre la izquierda boliviana y ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, ha asegurado a Americaeconomica.com que esta tranquilidad se debe a que el mandatario boliviano se ha encargado durante la campaña electoral de tener controlados estos distritos.

Quispe ha indicado a este diario que la campaña del mandatario ha sido millonaria y que el mandatario se ha encargado personalmente de invertir mayor esfuerzo y dinero para que no se volvieran a repetir los conflictos de mayo de 2008 con los referendos autonómicos.

Además, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró la semana pasada a este diario en su visita a España para participar en un concierto de apoyo a Evo Morales, que la situación en estas regiones ha cambiado y que en estos momentos hay un mayor diálogo.

El pasado 4 de mayo de 2008 se realizó un referéndum autonomista en Santa Cruz, que es una de las regiones más ricas de Bolivia y la que más dinero recibe por parte del Ejecutivo de Evo Morales. El 1 de junio de 2008 ocurrió lo mismo en los departamentos opositores de Beni y Pando. Estas consultas autonomistas estuvieron marcadas por la violencia y los conflictos.

Choquehuanca pronosticó que la formación gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ganará los próximos comicios con un 65%, por encima de lo que apuntan las recientes encuestas realizadas en el país, que sitúan los porcentajes entre un 54% y un 63%.

Más información

Scroll al inicio