Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eike Batista consigue financiación china para sus proyectos siderúrgicos en Brasil

La empresa MMX Mineracao, propiedad del magnate brasileño Eike Batista, contará con capital chino entre sus activos. Wuhan Iron aportará 400 millones de dólares (casi 267 millones de euros) para hacerse con el 21,52% de la compañía, convirtiéndose en el segundo accionista de la empresa. Además, dos ejecutivos chinos formarán parte del comité ejecutivo de MMX, lo que podría tener repercusión en las compras de este país a otras empresas como Vale do Rio, Rio Tinto Group o BHP Billiton. La empresa MMX Mineracao, propiedad del magnate brasileño Eike Batista, contará con capital chino entre sus activos. Wuhan Iron aportará 400 millones de dólares (casi 267 millones de euros) para hacerse con el 21,52% de la compañía, convirtiéndose en el segundo accionista de la empresa. Además, dos ejecutivos chinos formarán parte del comité ejecutivo de MMX, lo que podría tener repercusión en las compras de este país a otras empresas como Vale do Rio, Rio Tinto Group o BHP Billiton.

Con esta transacción, la firma china reduciría asi la dependencia que su mercado tiene con estas empresas, que envían las tres cuartas partes del suministro total de hierro a este país.

Por otro lado, EBX (filial de MMX), firmó asimismo un acuerdo para construir una planta de acero en Brasil. La nueva fábrica tendría la capacidad de producir al menos cinco millones de toneladas de acero cada año. Cantidad que incluso esperan superar desde MMX. Wuhan y EBX esperan conseguir las licencias para este proyecto en mayo del próximo año.

La financiación para construir las instalaciones procedería de los bancos de Desarrollo de China y Brasil según han indicado fuentes de la empresa de Eike Batista. La parte china controlaría el 70% y el 30% restante quedaría en manos de EBX.

Gracias a estos nuevos proyectos, MMX pretende incrementar su capacidad hasta los 33,6 billones de toneladas a cinco años vista, en 2014.

La multinacional ya está presente en Brasil además en las minas Sudeste y Corumba. Eike Batista controla activos de mineral de hierro, petróleo y gas natural, y vías férreas en todo Brasil.

La compañía también ha rubricado un acuerdo para gestionar al menos el 50% del mineral producido en Serra Azul por Wuhan durante 20 años a partir de abril de 2010. Esto podría conllevar más de 16 millones de toneladas de mineral al año.

MMX, tiene un valor de mercado de 3,7 billones de reales, lo que supera los dos billones de dólares.

Batista es, sin duda, uno de los empresarios más carismáticos de Brasil. En 1980, con sólo 23 años, ya era el comerciante de oro más importante del país, con transacciones que llegaron a 60 millones de dólares anuales. Su secreto consistió en rescatar oro y piedras preciosas de la Amazonía y revenderlos en Río y San Pablo. Sus empresas, entre las que también figuran la siderúrgica EBX, la minera MMX, la energética MPX (energía), tienen siempre una “X” en su nombre por considerar que esta letra tiene un efecto multiplicador en los beneficios.

Más información

Scroll al inicio