Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Fernández intenta poner coto a las agencias de calificación

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina ha establecido que las agencias de calificación de riesgo hagan pública su metodología con el fin de revelar el proceso por el cual se asignan diferentes notas a los valores negociables. A partir del próximo 1 de septiembre, además de obligarlas a publicar los manuales de procedimiento en sus propias páginas de Internet, la entidad fijó que esos documentos se suban al sitio web del organismo. Dichos documentos deben contener claramente los pasos a seguir en el proceso de calificación de los derechos negociables u otros riesgos. La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina ha establecido que las agencias de calificación de riesgo hagan pública su metodología con el fin de revelar el proceso por el cual se asignan diferentes notas a los valores negociables. A partir del próximo 1 de septiembre, además de obligarlas a publicar los manuales de procedimiento en sus propias páginas de Internet, la entidad fijó que esos documentos se suban al sitio web del organismo. Dichos documentos deben contener claramente los pasos a seguir en el proceso de calificación de los derechos negociables u otros riesgos.

La CNV señaló que la medida adoptada tiene por objetivo transparentar el proceso completo de calificación, brindándole mayor información al inversor, quien hasta ahora sólo puede acceder a las notas de calificación y a los dictámenes, pero no al modo por el cual se realizan las evaluaciones. Esta iniciativa, según explicó el regulador de los mercados en Argentina, está en línea con las propuestas que el Gobierno de Cristina Fernández ha planteado ante el Grupo de los Veinte (G20), del cual forma parte el país latinoamericano.

El papel de las calificadoras de riesgo ha sido muy cuestionado en los últimos años, y a partir de la última crisis económica mundial las críticas se vieron aumentadas. La desconfianza hacia las agencias fue tan grandes, que incluso los países más desarrollados comenzaron a poner en duda los criterios que éstas emplean para fijar la nota de las deudas soberanas.

El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, indicó que al difundirse la metodología que emplean las calificadoras, los inversores podrás forjarse una opinión más acertada sobre un activo negociable. El objetivo es que con esta medida se pueda transparentar el proceso completo de calificación, según señaló Vanoli.

Este nuevo precepto se une al proyecto que ya iniciaron los países europeos, EEUU y Perú, el único país de América Latina que publica esa información. La ley de reforma financiera que impulsó Barack Obama, presidente de EEUU, obliga a la Securities and Exchange Commission (SEC) a difundir las calificaciones iniciales, sus actualizaciones, la metodología utilizada y la información de respaldo. Lo mismo hizo la Unión Europea en 2009 cuando comenzó a exigir que las calificadoras publiquen sus métodos, modelos y las hipótesis fundamentales que utilicen para sus actividades de calificación.

En cuanto a Argentina, allí Standard & Poor’s publica un resumen de su metodología, para acceder a la de Fitch hay que estar registrado y Moody’s no publica esos datos. Mientras tanto, la CNV sigue trabajando en un mecanismo de calificaciones testigo. En 2008 presentó un proyecto de decreto para reformar el régimen con el que funcionan las agencias. Esa reforma contempla la supervisión de la actividad por parte de las universidades públicas con financiamiento estatal y los inversores podrían acceder libremente a los resultados. Y si bien la iniciativa ya fue presentada en el ministerio de Economía, todavía no avanzó el proyecto.

Más información

Scroll al inicio