Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile reclama a Piñera que escuche a los estudiantes

Una multitudinaria marcha recorrió ayer las calles de Santiago de Chile. Entre los asistentes, los estudiantes universitarios y de secundaria, que reclaman al Gobierno una educación gratuita y libre de intereses económicos, pero también familias con sus hijos pequeños y profesores. Sus reclamos, según las últimas encuestas, vienen apoyados por el 80% de la población. Mientras tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha visto caer su popularidad hasta el 26%, una cifra nunca cosechada por otros mandatarios con anterioridad. Una multitudinaria marcha recorrió ayer las calles de Santiago de Chile. Entre los asistentes, los estudiantes universitarios y de secundaria, que reclaman al Gobierno una educación gratuita y libre de intereses económicos, pero también familias con sus hijos pequeños y profesores. Sus reclamos, según las últimas encuestas, vienen apoyados por el 80% de la población. Mientras tanto, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha visto caer su popularidad hasta el 26%, una cifra nunca cosechada por otros mandatarios con anterioridad.

El ejecutivo de Piñera se reunió de urgencia el sábado para estudiar la situación creada a raíz de las protestas estudiantiles. Reprimidas con dureza el pasado jueves, con cargas policiales, enfrentamientos urbanos, 874 estudiantes detenidos en todo el país y 90 carabineros heridos, vienen acompañas por otras protestas de carácter social y económico, las protagonizadas por los sectores agrícolas, la minería, el sector de la salud o el de transportes. Sumados todos ellos, han derivado en el peor momento para la popularidad del mandatario y su gestión.

Las imágenes de las cargas policiales contrastan con la actitud de los estudiantes. Según Mario Aguilar, dirigente nacional del Colegio de Profesores, órgano de asociación principal en las reclamaciones de una mejora educativa, “Piñera no ha aceptado ninguna de las peticiones principales de los estudiantes. Queremos que el Gobierno dé una señal de que entiende el clamor y abra un diálogo, porque no estamos cerrados al diálogo”. Por el contrario, el mandatario parece dispuesto a aguantar la presión.

Tras mantener la reunión del pasado sábado con sus ministros, que habría durado más de seis horas y en la que se abordó la educación, la baja aprobación del gobierno, la agenda social y políticas económicas, el ministro de Gobierno, Andrés Chadwik, reseñó la preocupación del presidente, pero no mencionó ninguna de las medidas acordadas. Todo parece indicar, por tanto, que el Gobierno mantendrá su postura, centrada en no aceptar las presiones estudiantiles y en mantener el pulso.

Mientras tanto, miles de personas, durante una «marcha familiar» convocada por alumnos secundarios y asociaciones de padres, se manifestaron ayer en las calles de la capital. La misma, que habría reunido a unos 15.000 asistentes, congregó a familias completas que con banderas y pancartas se pronunciaban a favor de una educación pública de calidad y gratuita.

A su vez, los estudiantes han convocado para mañana martes un nuevo paro nacional del sector de la educación, insisten en pedir la dimisión del ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter y rechazan la propuesta de reformas lanzada por el Gobierno, que consideran alejada de sus posiciones. Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), que ha sufrido incluso amenazas de muerte, sigue manteniendo que la intención del sector estudiantil público es el de trabajar “por una propuesta integral para un nuevo proyecto educativo”.

Más información

Scroll al inicio