Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua se prepara para una dura carrera electoral

Nicaragua se prepara para el inicio de una carrera electoral que culminará con los comicios del próximo 6 de noviembre. A pesar de que la campaña no comienza oficialmente hasta el 20 de este mes, el país vive ya un clima político muy marcado. Los dos principales contrincantes serán el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), cuyos líderes, Daniel Ortega y Fabio Gedea, ya han comenzado a tomar posiciones. El sandinista, apoyado política y financieramente por Hugo Chávez y Cuba, está dispuesto a forzar el entramado legal para presentarse a una reelección que la Constitución no contempla. Nicaragua se prepara para el inicio de una carrera electoral que culminará con los comicios del próximo 6 de noviembre. A pesar de que la campaña no comienza oficialmente hasta el 20 de este mes, el país vive ya un clima político muy marcado. Los dos principales contrincantes serán el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), cuyos líderes, Daniel Ortega y Fabio Gedea, ya han comenzado a tomar posiciones. El sandinista, apoyado política y financieramente por Hugo Chávez y Cuba, está dispuesto a forzar el entramado legal para presentarse a una reelección que la Constitución no contempla.

Ortega es acusado además por parte de su partido, incluidas figuras de peso, de haber consolidado un poder omnímodo sobre el FSLN, que ha pasado a ser una extensión de su figura política. Expertos y analistas señalan el enorme ascendiente que Chávez y su financiación poseen sobre el candidato sandinista. Una financiación que entre 2007 y el primer trimestre de 2011 alcanzó algo más de 1.500 millones de dólares y que suponen uno de los sostenes principales de Ortega.

El principal candidato opositor, Gedea, de corte liberal, sigue atrás en las encuestas alrededor de un 10%: obtendría alrededor de un 28% de los votos, mientras que Ortega se llevaría el 38%. Sin embargo, los datos son de mayo, por lo que podría haber vaivenes. “El Daniel de ahora es supermillonario, gobierna con su familia, son dueños de tres canales de televisión que compraron con el dinero que Chávez da para Nicaragua, y que él no hace pasar por el Congreso. Son gente voraz, mucho más ricos que Somoza. Un Ortega así lo veo pésimo para el país», declaró Gedea al diario español El País el mes pasado.

La enfermedad de Chávez ha hecho que una cierta incertidumbre descienda sobre el oficialismo sandinista, que el pasado 19 de julio lanzó la candidatura de Ortega, a pesar de que la Constitución le impide acudir a la reelección. Su plan pasa por vencer con una amplia mayoría que le permita al FSLN modificar las leyes para permitirle permanecer en el poder, por lo que la ayuda de Chávez es clave para poder financiar su gargantuesca campaña electoral. Una carrera que se prevé compleja en Nicaragua.

Más información

Scroll al inicio