Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina inicia un nuevo canje de deuda en suspensión de pagos, esta vez para el mercado local

Argentina ha tomado una decisión encaminada a continuar con la reducción de la deuda en default que aún pervive desde principios de la década pasada. Concretamente, el Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner ha dispuesto un nuevo canje para los poseedores locales de certificados de crédito fiscal en default que alcanzará la cifra de 50 millones de dólares. Aquellos que decidan realizar el cambio recibirán bonos discount en dólares al 66,3%, a una tasa del 8,28 por ciento y con un vencimiento en 2033, aunque para que puedan concurrir a la operación deberán rechazar emprender acciones legales contra Argentina. Argentina ha tomado una decisión encaminada a continuar con la reducción de la deuda en default que aún pervive desde principios de la década pasada. Concretamente, el Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner ha dispuesto un nuevo canje para los poseedores locales de certificados de crédito fiscal en default que alcanzará la cifra de 50 millones de dólares. Aquellos que decidan realizar el cambio recibirán bonos discount en dólares al 66,3%, a una tasa del 8,28 por ciento y con un vencimiento en 2033, aunque para que puedan concurrir a la operación deberán rechazar emprender acciones legales contra Argentina.

Tal como reza la resolución 439/2011 publicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Economía, “todas las obligaciones que se rescaten a partir de lo dispuesto en la presente medida serán dadas de baja de los registros de la deuda pública”. La medida va dirigida a aquellos títulos en default desde el año 2001 que no entraron en los canjes, de mayor entidad, realizados en dos partes en 2005 y 2010. Los títulos que pueden acogerse al canje son los llamados Certificados de Crédito Fiscal y los Certificados de Custodia.

Los expertos señalan que, aunque la cuantía de la operación no es demasiado elevada, supone un simbólico paso adelante del Gobierno de Cristina Fernández hacia la cancelación de la deuda en default, un serio problema que Argentina arrastra desde la crisis de deuda público en que entró a principios de los años 2000.

Más información

Scroll al inicio