Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama le echa una mano a un Evo Morales en horas bajas

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, ha anunciado que el Gobierno estadounidense aprobará la ampliación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por dos años más. Este programa, que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías en países en desarrollo, beneficiará las exportaciones bolivianas al país norteamericano. EEUU suspendió hace dos años las preferencias arancelarias para Bolivia, lo que obligó a los exportadores de esta nación a pagar impuestos desde enero de 2011. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, ha anunciado que el Gobierno estadounidense aprobará la ampliación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) por dos años más. Este programa, que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías en países en desarrollo, beneficiará las exportaciones bolivianas al país norteamericano. EEUU suspendió hace dos años las preferencias arancelarias para Bolivia, lo que obligó a los exportadores de esta nación a pagar impuestos desde enero de 2011.

Bolivia deberá renovar las condiciones para el resto del universo arancelario para reponer ese mercado, dado que los exportadores de ese país llevan seis meses pagando aranceles en EEUU. El vicepresidente de la Caneb señaló que algunos productos como el sector textil, cuero y minería continuaron exportándose a la nación del norte pero con precios más bajos y pagando los aranceles. Estas exportaciones generaron ingresos por dos millones de dólares (1,4 millones de euros).

El SGP, un programa de preferencias arancelarias con el objetivo de fomentar la diversificación de las economías de países en desarrollo, beneficiará a las exportaciones bolivianas, pero en especial, los comerciantes reconocen que uno de los desafíos será incrementar las exportaciones no tradicionales. Gracias a estas preferencias, Bolivia exporta a EEUU productos de madera, cuero, textiles, artesanías y joyas, entre otros, con bajos impuestos para el ingreso de éstos a su mercado.

Más información

Scroll al inicio