Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los estudiantes chilenos rechazan las propuestas de Piñera

Hostigado por la magnitud de las protestas estudiantes desatadas en las últimas semanas y tras sufrir el enésimo descalabro en sus índices de popularidad, Sebastián Piñera ha claudicado y ha anunciado la creación de un fondo 4.000 millones de dólares (2.797 millones de euros) para mejorar la calidad de la educación chilena. Un intento de salvar los muebles que ha sido rechazado por los estudiantes, que planean unirse a los trabajadores del cobre en la huelga de la estatal Codelco planeada para el 11 de julio. Según las últimas encuestas, un 53% de los chilenos desaprueba la gestión de Piñera. Hostigado por la magnitud de las protestas estudiantes desatadas en las últimas semanas y tras sufrir el enésimo descalabro en sus índices de popularidad, Sebastián Piñera ha claudicado y ha anunciado la creación de un fondo 4.000 millones de dólares (2.797 millones de euros) para mejorar la calidad de la educación chilena. Un intento de salvar los muebles que ha sido rechazado por los estudiantes, que planean unirse a los trabajadores del cobre en la huelga de la estatal Codelco planeada para el 11 de julio.

En un mensaje a la nación, el presidente chileno ha señalado que su gobierno intentará mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar que todos los estudiantes, sean del nivel socioeconómico que sean, puedan acceder a estudios superiores en igualdad de condiciones. Para ello, invertirá 2.797 millones de euros, en un intento de calmar los ánimos desatados en las masivas protestas de las últimas semanas y de lavar su imagen, muy devaluada entre los chilenos, ya que su popularidad ha caído a un históricamente bajo 35% en mayo.

“Por muy masivas que sean las manifestaciones, estoy seguro que la mayoría de los estudiantes quiere estudiar, los adultos trabajar y los chilenos, vivir y progresar en paz”, ha señalado Piñera, quien ha afirmado después que “ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos”.

Sin embargo, los estudiantes han considerado insuficiente la propuesta del presidente, y han anunciado a través de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que apoyarán el paro convocado por los trabajadores de Codelco para el 11 de julio. Los representantes sindicales de la estatal denuncian que los dirigentes de la compañía y el gobierno de Piñera buscan privatizar la empresa de forma encubierta, algo a lo que se oponen. “La soberbia y la prepotencia impera en esta administración. La única forma de equilibrar las acciones es diciéndole: aquí están los trabajadores contra la privatización y contra la gestión de ustedes”, ha señalado Hugo Allan, líder sindical, a ADN Radio Chile.

La conjunción de las protestas de estudiantes y mineros puede ser devastadora para un presidente cuya popularidad se encuentra en mínimos históricos. El rechazo ciudadano a su proyecto energético HidroAysén, los frentes abiertos por la educación y Codelco y la desconfianza que suscita el gabinete de Piñera entre los chilenos podrían convertirse en un cóctel de fatales consecuencias para el mandatario.

Más información

Scroll al inicio