Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Cuba llega a un acuerdo con sus acreedorespara retrasar el pago de la deuda

El Banco Central de Cuba ha llegado a un acuerdo con los tenedores de una de sus emisiones de deuda que venció el pasado 27 de junio para alargar el plazo durante tres años. Para conseguirlo, además de pagar los cupones correspondientes ha accedido a reintegrar un 10% del nominal aún pendiente de pago, con lo que la deuda viva se ha reducido de los 72 millones de euros emitidos inicialmente a un total de 53,8 millones. La rentabilidad asociada al alargamiento de plazo mantiene el 9,24% fijado en las condiciones originales de la emisión. Se desconoce que inversores han participado en el negocio. El Banco Central de Cuba ha llegado a un acuerdo con los tenedores de una de sus emisiones de deuda que venció el pasado 27 de junio para alargar el plazo durante tres años. Para conseguirlo, además de pagar los cupones correspondientes ha accedido a reintegrar un 10% del nominal aún pendiente de pago, con lo que la deuda viva se ha reducido de los 72 millones de euros emitidos inicialmente a un total de 53,8 millones. La rentabilidad asociada al alargamiento de plazo mantiene el 9,24% fijado en las condiciones originales de la emisión. Se desconoce que inversores han participado en el negocio.

Aunque Cuba está fuera de los circuitos tradicionales de emisión de deuda y no tiene un tesoro público con capacidad para acudir a los mercados tradicionales, eso no significa que algunas instituciones del país no puedan colocar bonos entre grupos muy discretos de inversores y que algunos de ellos se encuentren registrados en lugares tan fuera de sospecha como la Bolsa de Londres.

Una de las instancias del Estado cubano que dispone de esta capacidad de endeudarse es el Banco Central. Según los registros del mercado londinense en junio de 2008, la institución emitió deuda por un monto total de 207,9 millones de euros, con vencimientos programados a tres, cuatro y cinco años y a un tipo de interés del 9%, del 9,25% y del 9,5%, respectivamente.

Según apuntan algunos rumores de la Isla, Corporación Financiera Habana (CFH), la filial del grupo Caja Madrid en la mayor de las Antillas, estaría entre los tenedores de estos títulos, aunque la cuantía de la exposición es una incógnita. Fuentes oficiales de Bankia, consultadas por Americaeconomica.com, han declinado hacer ningún comentario al respecto.

Sin embargo, los negocios que Caja Madrid tiene a ambos lados del Estrecho de Florida, heredados de la etapa de Miguel Blesa, añaden aún más preocupación al sucesor de éste, el ex presidente del FMI, Rodrigo Rato, en la complicada labor de sacar Bankia a Bolsa. El último quebradero de cabeza, por el momento, viene dado por dicha reestructuración.

En cualquier caso, la reunión con los tenedores de deuda, a la que según la comunicación emitida por el Banco Central de Cuba, acudieron todos ellos, se realizó el pasado 4 de julio a las 11 de la mañana en las dependencias del Banco de Inversión S. A y situada en La Habana. La misma estuvo presidida por Maricela Azcue González, con la que este diario ha intentado ponerse en contacto sin conseguirlo.

Más información

Scroll al inicio