Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El rival de Evo podría cerrar su campaña en Argentina pese al fallo judicial

El candidato presidencial y principal rival de Evo Morales en las próximas elecciones de Bolivia, por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, podría cerrar su campaña electoral en Argentina pese al fallo judicial que determina que debe permanecer en el país y que le embarga el 50% de sus bienes. Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha estructurado comisiones en los cuatros países donde los emigrantes bolivianos emitirán su voto y el ministro Relaciones Internacionales, David Choquehuanca, se encuentra en España. El candidato presidencial y principal rival de Evo Morales en las próximas elecciones de Bolivia, por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, podría cerrar su campaña electoral en Argentina pese al fallo judicial que determina que debe permanecer en el país y que le embarga el 50% de sus bienes. Mientras, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha estructurado comisiones en los cuatros países donde los emigrantes bolivianos emitirán su voto y el ministro Relaciones Internacionales, David Choquehuanca, se encuentra en España.

Hasta la fecha, cuando quedan menos de dos semanas para que se celebren las elecciones presidenciales en Bolivia, sólo dos de los ocho candidatos a la Presidencia han podido llevar sus propuestas electorales a los emigrantes bolivianos que votarán en el exterior, en un hecho inédito en la historia del país.

Los dos afortunados en poder hacer campaña en el exterior han sido Samuel Doria Medina de UN, que viajó a España y Ana María Flores de Muspa, que estuvo en EEUU. Los demás no han podido, en general por la imposibilidad de pagar una campaña de estas características.

Además, Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) aparece en las encuestas como la segunda fuerza con más apoyo electoral para los próximos comicios. El ex prefecto de Cochabamba esta acusado por supuesto incumplimiento de deberes y apropiación indebida de bienes en la construcción de la primera parte de la nueva carretera que unirá a La Paz con ese departamento, concretamente en el tramo Vinto-Sacambaya.

El jefe de campaña del Plan Progreso para Bolivia en Cochabamba, Moisés Revollo, ha asegurado a algunos medios locales que el objetivo final del MAS es sacar fuera de la carrera electoral a Manfred y no tener contrincante.

Durante estos últimos meses por España han desfilado políticos del país para captar el apoyo de los inmigrantes bolivianos. Pero aún no ha acabado la campaña y según han confirmado desde la embajada de Bolivia en España a Americaeconomica.com, David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Internacionales se encuentra en Madrid para acudir junto con estos artistas españoles al concierto de apoyo al mandatario boliviano.

Por lo que parece España es un punto clave en las elecciones en Bolivia. El pasado 13 de septiembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, inició su campaña electoral en Madrid, para captar el voto de los inmigrantes bolivianos que residen en España y ahora Choquehuanca la cerrará en este país.

Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral del país unos 50.602 bolivianos residentes en España se han inscrito para ejercer por primera vez su nuevo derecho constitucional. Esta cifra de electores potenciales supera la de los habitantes con derecho a voto de Pando, donde hay 43.855.

Pero este número ‘oficial’ quizá sólo sea la quinta parte de las cifras reales. Según, los representantes de las asociaciones consultados por este diario en España residen unos 250.000 bolivianos, entre los que se encuentran los que están aquí de forma legal y los que no, casi los mismos que en la provincia de Tarija, donde hay 258.289 habitantes.

Pero los datos de las instituciones oficiales afirman que en España residen de forma legal 98.000 bolivianos, y el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que la cifra de irregulares puede llegar hasta 250.000, todos con derecho a voto, y todos ellos se disponen a votar en los próximos comicios.

Más información

Scroll al inicio