Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercosur avanza un plan para que Bolivia y Ecuador se integren como miembros plenos

En la descafeinada Cumbre de Jefes de Estado que se está celebrando en Asunción, Paraguay, donde no ha acudido la mandataria argentina Cristina Fernández, se ha producido la noticia que se esperaba desde hace algún tiempo. Antonio Patriota, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, ha certificado la intención del bloque de integrar a Bolivia y Ecuador como miembros de pleno derecho. En la descafeinada Cumbre de Jefes de Estado que se está celebrando en Asunción, Paraguay, donde no ha acudido la mandataria argentina Cristina Fernández, se ha producido la noticia que se esperaba desde hace algún tiempo. Antonio Patriota, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, ha certificado la intención del bloque de integrar a Bolivia y Ecuador como miembros de pleno derecho.

Por el momento, a la espera de que Venezuela logre el beneplácito del Congreso paraguayo para su integración plena, tanto el Mercado del Sur como ambos países deberán negociar los términos.

«Existe el sentimiento de que ha llegado el momento de aumentar el acercamiento con potenciales candidatos que puedan tornarse miembros plenos. Dos países surgieron en la conversación, que son Bolivia y Ecuador», ha asegurado Patriota desde Asunción tras reunirse, en el marco de la 41º Cumbre del Mercosur, con sus homólogos de Argentina, Héctor Timerman, de Paraguay, Jorge Lara Castro, y de Uruguay, Luis Almagro.

Desde hace algún tiempo, se viene especulando con la posibilidad de ampliar el número de miembros plenos de mecanismo de integración. Mientras que Bolivia estaba en todas las quinielas, lo cierto es que Ecuador no había aparecido en las misma y ocupaba un lugar similar a Colombia, cuyo presidente Juan Manuel Santos ha coqueteado con tal posibilidad para su país.

Sin embargo, a excepción de Venezuela, que está a la espera de su inclusión plena a falta de la aprobación del Congreso paraguayo, ni Ecuador ni Bolivia habían mostrado abiertamente su intención de solicitarla.

Esto no es un problema para Patriota, que ha asegurado que «existe una disposición para el inicio de una conversación exploratoria” y ha agregado que funcionarios de los países miembros miembros del bloque viajarán a Ecuador y Bolivia para iniciar las conversaciones.

Hay quien considera que esta propuesta es un intento por dar el golpe mortal a una Comunidad Andina de Naciones (CAN) en horas bajas. Los miembros del Mercosur habrían visto como una amenaza el esfuerzo que está realizando el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, por revitalizarla. Como ya ocurriera con Venezuela, si Ecuador y Bolivia aceptan su entrada en el Mercado del Sur, deberán renunciar a la CAN.

Más información

Scroll al inicio