Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los exportadores y el Gobierno de Ecuador, enfrentados por el acuerdo comercial con Venezuela

El acuerdo que Venezuela y Ecuador negocian para sustituir los emanados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), «es totalmente perjudicial para el sector privado» ecuatoriano. Es lo que asegura la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que reprocha a su gobierno no haber contado con la opinión de los empresarios. Pablo Piedra, viceministro de Comercio Exterior, ha salido al paso de estas declaraciones para considerar que son “lamentables”. El acuerdo que Venezuela y Ecuador negocian para sustituir los emanados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), «es totalmente perjudicial para el sector privado» ecuatoriano. Es lo que asegura la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que reprocha a su gobierno no haber contado con la opinión de los empresarios. Pablo Piedra, viceministro de Comercio Exterior, ha salido al paso de estas declaraciones para considerar que son “lamentables”.

Entre los motivos que justifican la opinión de Fedexpor, su presidente ejecutivo, Felipe Ribadeneira, ha comentado a la agencia EFE que el pacto en negociación no permite la llamada «acumulación de origen» en la región, es decir que, según las nuevas normas, los productos ecuatorianos elaborados con insumos de Perú o Colombia tendrían que pagar aranceles a su entrada en Venezuela, algo que no ocurría en el marco de la CAN. A su vez, asegura que en el nuevo documento el mecanismo de resolución de disputas comerciales, que dentro de la CAN corrían a cargo del Tribunal Andino de Justicia, es «algo muy leve, muy laxo».

Para salir al paso de estas acusaciones, Pablo Piedra ha querido dejar claro que el acuerdo que se está negociando «favorece plenamente a los intereses ecuatorianos». Recordó además que los encuentros no han finalizado y se mantendrán nuevos «en las próximas semanas» para ultimar el texto, que espera que se cierre «en el transcurso de éste o el siguiente mes». Sobre las quejas de Fedexpor, el viceministro de Comercio Exterior reconoció que uno de los motivos de la marcha de Venezuela de la CAN fue «porque considera que las reglas de origen reinantes no le han beneficiado en el comercio con sus demás socios».

Caracas abandonó la CAN el pasado mes de abril, cinco años después de advertir que lo haría y cumpliendo con la legislación que había suscrito. Desde entonces, el país gobernado por Hugo Chávez se ufana por alcanzar acuerdos comerciales con Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, los demás socios del mecanismo de integración. Por el momento, continúan vigentes las disposiciones de la CAN, hasta 180 días contando desde abril.

Más información

Scroll al inicio