Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, critica con dureza en México las leyes migratorias de EEUU

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha firmado, junto a su homologo mexicano, Felipe Calderón, una serie de acuerdos con el fin de proteger los derechos de los migrantes que viajan a EEUU. En este sentido, el mandatario salvadoreño realizó duras críticas contra las nuevas normativas que está aplicando el gigante estadounidense en estados como Arizona o Indiana. Aseguró que estas leyes antimigratorias “criminalizan” el fenómeno. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha firmado, junto a su homologo mexicano, Felipe Calderón, una serie de acuerdos con el fin de proteger los derechos de los migrantes que viajan a EEUU. En este sentido, el mandatario salvadoreño realizó duras críticas contra las nuevas normativas que está aplicando el gigante estadounidense en estados como Arizona o Indiana. Aseguró que estas leyes antimigratorias “criminalizan” el fenómeno.

México y El Salvador acuerdan, por medio de la firma de estos proyectos, proteger los derechos humanos de los migrantes y velar por que no vuelvan a producirse hechos como el de Tamaulipas, donde 72 de ellos fueron asesinados a manos de las mafias que gestión sus viajes. Ya entonces México firmó convenios con autoridades locales y de Centroamérica para tratar de proteger a los inmigrantes. A su vez promovió una reforma legal que pretende reducir la vulnerabilidad de los indocumentados al cruzar por territorio mexicano.

Pese a que ambos mandatarios se habían esforzado por asegurar que la cuestión migratoria no sería la esencial en el encuentro, la realidad se ha hecho patente. La visita de Funes a México ha servido para que el presidente Felipe Calderón recordara que tanto mexicanos como salvadoreños realizan un recorrido hacia EEUU en la clandestinidad y quedan expuestos a situaciones de “violencia y abuso que a todos nos preocupan, indignan y que hay que erradicar”.

El mandatario salvadoreño, por su parte, ha advertido de que el “crimen organizado y su accionar delictivo, asesino y la cuestión de las migraciones es otra gran herida abierta que debilita a nuestros pueblos y naciones” e insistió en su apoyo al gobierno mexicano. A su vez, criticó con dureza, porque “criminalizan al migrante”, las nuevas leyes antiinmigración adoptadas por los estados de “Arizona, Utah, Indiana y Georgia”, contra la que van a luchar junto a México.

Más información

Scroll al inicio