Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petroecuador se unirá a China con una empresa petrolífera mixta

La estatal Petroecuador y la china Sinopec colaborarán a través de la creación de una empresa mixta, financiada por ambos gobiernos. El fin de esta unión es desarrollar un bloque petrolífero en la zona de la Amazonia ecuatoriana. El proyecto contará con 1.100 millones de dólares de inversión que serán aportados mayoritariamente por la potencia asiática. Se trata de una nueva inversión en Ecuador por parte de empresas chinas cuya aportanción al país latinoamericano, desde 2007 supera los 300 millones de dólares. La estatal Petroecuador y la china Sinopec colaborarán a través de la creación de una empresa mixta, financiada por ambos gobiernos. El fin de esta unión es desarrollar un bloque petrolífero en la zona de la Amazonia ecuatoriana. El proyecto contará con 1.100 millones de dólares de inversión que serán aportados mayoritariamente por la potencia asiática. Se trata de una nueva inversión en Ecuador por parte de empresas chinas cuya aportanción al país latinoamericano, desde 2007 supera los 300 millones de dólares.

Del total de las acciones de esta nueva sociedad petrolera, el 60% estará a cargo de Petroecuador y el 40% restante pertenecerá a la corporación china. Con esta gran inversión, el gigante oriental se convierte en un socio muy importante para la economía ecuatoriana, en parte impulsado por los compromisos adquiridos por el presidente, Rafael Correa, para fomentar la inversión en el sector petrolero y eléctrico en su papel como miembro de la OPEP.

El objetivo de la empresa mixta será explorar y explotar el bloque 42, denominado con el nombre de Oglán. Los nuevos estudios de prospección tienen el objetivo de perforar el terreno a más de 15.000 pies de profundidad, en el llamado estrato precretácico. En este terreno los técnicos esperan encontrar grandes cantidades de crudo.

Además de este proyecto, Ecuador cerró a mediados de año una operación de venta de crudo con China, lo que le significó un anticipo de 1.000 millones de dólares que ya ingresaron a las arcas fiscales. También negocia con ese país el financiamiento para la construcción de la mayor central hidroeléctrica de la nación sudamericana.

Hasta ahora, Petroecuador ya tenía 9 subcontratos firmados con empresas chinas. 5 de ellos suscritos con Cpeb Changquing Petroleum Exploration y 4 con Sinopec. Estos contratos suponen una inversión de 317 millones de dólares a partir de 2007.

Más información

Scroll al inicio