Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Felipe González advierte a Latinoamérica que la integración es la clave del futuro

El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, advirtió hoy que si Latinoamérica no consigue avanzar hacia el proceso de integración, los esfuerzos en materia política y económica realizados en los últimos años no servirán de nada en el futuro. Considera que la región, con el 10% del PIB mundial, está bien representada en el ‘nuevo G-20’ con Brasil, México y Argentina, aunque cree que el problema está en que estos países sólo miran por sus intereses y no por los del resto de estados latinoamericanos. El ex presidente del Gobierno español, Felipe González, advirtió hoy que si Latinoamérica no consigue avanzar hacia el proceso de integración, los esfuerzos en materia política y económica realizados en los últimos años no servirán de nada en el futuro. Considera que la región, con el 10% del PIB mundial, está bien representada en el ‘nuevo G-20’ con Brasil, México y Argentina, aunque cree que el problema está en que estos países sólo miran por sus intereses y no por los del resto de estados latinoamericanos.

Estas palabras las pronunció durante su intervención en el XV Foro Eurolatinoamericano de Comunicación organizado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y la Fundación Nuevo Periodismo en Lisboa y patrocinado por la Confederación Andina de Fomento (CAF), en el que también ha participado el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Al hilo de estas reflexiones sobre la importancia de la integración, abogó por que Europa acuda a este foro con una sola voz porque múltiples voces distorsionan y complican las negociaciones.

Para González, otro de los principales problemas para los países latinoamericanos es que no están convencidos de que su futuro les pertenece. Por tanto, no deben mirar continuamente al pasado con la idea de reinventarlo y deben evitar cambiar las reglas de juego cada vez que hay elecciones.

También apuntó que la prioridad en materia económica debe ser la redistribución equitativa porque el crecimiento no sólo son números sino que también tiene un componente moral.

El ex jefe del Ejecutivo, y embajador extraordinario para la celebración del bicentenario de la independencia de América, advirtió además que en los próximos años será más importante para España lo que suceda en Latinoamérica que lo que acontezca en Europa.

Enrique Iglesias, por su parte, ha establecido cinco ejes fundamentales que Latinoamérica debe tener en cuenta en los próximos años.

En primer lugar, con la incorporación a la primera categoría de países emergentes, Latinoamérica se enfrentará a un mundo más competitivo, lo que obliga a apostar por la innovación, las infraestructuras y a mejorar la formación de la fuerza laboral.

En segundo lugar, más Estado, mejor Estado y mejor mercado. También debe tener en cuenta que en la lucha contra el cambio climático Latinoamérica será fundamental porque es la región con más recursos naturales.

Otro punto a tener en cuenta es que aumentarán las demandas sociales, no sólo de las clases más desfavorecidas sino también de la clase media. En este sentido Iglesias apuntó que se debe alcanzar un crecimiento de calidad, suficiente para atender a estas demandas.

Por último, el secretario general iberoamericano señaló que el nuevo proceso de globalización tiene que venir por la integración de los mercados, primero del propio país y luego de la región. Así, Latinoamérica debe caminar a procesos de integración para propiciar un modelo de futuro que no se base sólo en vender materias primas.

Más información

Scroll al inicio