Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China se convierte en el principal inversor asiático en Perú

China se ha convertido en el máximo inversor asiático en el territorio peruano debido a los acuerdos a los que han llegado empresarios de ambos países en los últimos meses. Entre las últimas transacciones realizadas destaca la compra de acciones de Perú Copper por parte de Chinalco, la adquisición de Northern Perú Copper por la compañía china Minmetals/Jiangxi Copper y la futura participación de Chinalco en el proyecto de Toromocho. La inversión total de la potencia asiática en Perú asciende a más de 1.200 millones de dólares. China se ha convertido en el máximo inversor asiático en el territorio peruano debido a los acuerdos a los que han llegado empresarios de ambos países en los últimos meses. Entre las últimas transacciones realizadas destaca la compra de acciones de Perú Copper por parte de Chinalco, la adquisición de Northern Perú Copper por la compañía china Minmetals/Jiangxi Copper y la futura participación de Chinalco en el proyecto de Toromocho. La inversión total de la potencia asiática en Perú asciende a más de 1.200 millones de dólares.

De este total, 703 millones se destinaron a la compra de acciones de Perú Copper con el propósito de implementar el proyecto cuprífero Toromocho. Cuando se concluya este proyecto, la planta concentradora procesará más de 117 mil toneladas de mineral por día.

Se trata de una iniciativa muy importante que sólo en su etapa de construcción generará más de 5,000 empleos y 2,500 empleos directos y 7,500 indirectos en la etapa de producción.

A esto hay que añadir que, dependiendo del precio internacional del cobre, Toromocho generará ingresos al Estado por 7,600 millones de dólares por concepto de impuesto a la Renta durante la vida útil de la mina.

A partir de 2010 Chinalco aportará otros 2.200 millones de dólares para el desarrollo de la zona de Toromocho. Entre otras acciones se potenciará la nueva ciudad de Morococha que contará con los servicios básicos y albergará a aproximadamente 1,050 familias. Chinalco asumirá el costo total de la construcción, que incluye local municipal, comisaría, colegios, hospital, iglesia y áreas de recreación.

Además de una vivienda nueva totalmente saneada y con servicios de luz eléctrica, agua y desagüe, cada poblador recibirá una indemnización equivalente al valor total de la vivienda que ocupan en la actualidad.

Otra parte de la inversión china en este terrotorio fue la adquisición de la empresa Northern Peru Copper con un costo de 434 millones de dólares. En estas instalaciones se desarrolla el proyecto Galeno para explotar oro y cobre.

La inversión en la minería concentra una gran parte de las inversiones chinas en Perú, pero el país oriental también ha destinado recursos a otros sectores como por ejemplo infraestructuras tanto de transportes y electricidad como de saneamiento y telecomunicaciones. Otra de las industrias participadas es la de la telefonía o la de los terminales portuarios o ferroviarios.

El intercambio comercial entre Perú y China alcanzó los 7,400 millones de dólares en el 2008 y en los últimos años ha crecido a un promedio de 40 por ciento anual.

Más información

Scroll al inicio