Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolivia baja el tono de su enfrentamiento territorial con Chile

Continúan la polémica y el cruce de declaraciones entre Chile y Bolivia por la salida al mar que Evo Morales reclama a Sebastián Piñera. La posibilidad de que el país boliviano forzara una resolución contraria a los intereses chilenos en la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha diluido, aunque Bolivia continuará presionando diplomáticamente y no descarta acudir al Tribunal de la Haya. Continúan la polémica y el cruce de declaraciones entre Chile y Bolivia por la salida al mar que Evo Morales reclama a Sebastián Piñera. La posibilidad de que el país boliviano forzara una resolución contraria a los intereses chilenos en la Organización de Estados Americanos (OEA) se ha diluido, aunque Bolivia continuará presionando diplomáticamente y no descarta acudir al Tribunal de la Haya.

«En ningún momento se nos ha pasado por la mente llevar una resolución, no se lleva (una resolución) faltando 24 horas, hay procedimientos y plazos en la OEA», ha señalado el canciller boliviano David Choquehuanca, lo que supone bajar el tono del enfrentamiento, que a pesar de todo continúa.

Del mismo modo, el canciller ha respondido a las autoridades chilenas, que han afirmado en todo momento que no cederán ningún tipo de salida al mar a Bolivia, y que incluso usarían la fuerza para defender su soberanía si fuera necesario. “El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, ha dicho que ellos no tienen por qué regalar a Bolivia nada y nosotros le podemos decir que no queremos que nos regale territorio. Lo que estamos pidiendo es que se restituya nuestra cualidad marítima”, ha señalado Choquehuanca a los medios.

Durante los últimos días se especulaba con la posibilidad de que Bolivia intentara internacionalizar el conflicto y solicitar la intervención del resto de países de la región a través de la OEA. Algo que, finalmente, no se producirá, al menos por ahora. Lo que no quiere decir que Evo no se plantee llevar el contencioso a tribunales internacionales, como el de La Haya. El presidente boliviano ha llegado incluso a solicitar ayuda al popular juez Baltasar Garzón, que podría asesorar a Bolivia si llegara a presentar una demanda internacional contra Chile.

El anuncio de Evo Morales de que demandará a Chile en tribunales internacionales para recuperar una salida al mar que le fue arrebatada a Bolivia, que no posee frontera marítima, tras la guerra de 1879 ha caldeado el ambiente entre ambos países y anuncia un largo y polémico contencioso. Sebastián Piñera, presidente chileno, por su parte, se ha mantenido firme en la defensa del tratado de 1904 que marca las actuales fronteras entre ambos Estados, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1962, aunque queda por ver la posición que puedan adoptar otros países de la zona en el desarrollo del conflicto.

Más información

Scroll al inicio