Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno colombiano, el más accesible de América Latina a través de Internet

Colombia es el país de América Latina con el porcentaje más alto de oficinas gubernamentales centrales online. El principal portal del Gobierno colombiano, el más consultado del país con 5.000 visitas diarias, conecta con 496 sitios, de los cuales 246 son organizaciones nacionales y 250 regionales. Estos servicios en línea permiten a los ciudadanos pagar impuestos y comparendos, sacar el pasado judicial y hacer registro en línea para aplicar a cargos en la carrera administrativa. Todo a través de Internet. Colombia es el país de América Latina con el porcentaje más alto de oficinas gubernamentales centrales online. El principal portal del Gobierno colombiano, el más consultado del país con 5.000 visitas diarias, conecta con 496 sitios, de los cuales 246 son organizaciones nacionales y 250 regionales. Estos servicios en línea permiten a los ciudadanos pagar impuestos y comparendos, sacar el pasado judicial y hacer registro en línea para aplicar a cargos en la carrera administrativa. Todo a través de Internet. .

En cuanto al ranking mundial, esta nación se ubica en el puesto número 31, avanzando varias casillas después de haber ocupado la posición 52. Estos datos, que corresponden al periodo 2008–2010 han sido publicados este año por la consultora Everis. Según la firma, Colombia es uno de los países que tiene más servicios y trámites en línea, siendo líder en la implementación de tecnologías en beneficio del servicio y conocimiento de los ciudadano. Gran parte de ese desarrollo se debe al programa Gobierno en Línea.

El análisis realizado por esa multinacional está basado en las estadísticas y reportes desarrollados por las Naciones Unidas en relación al Gobierno Electrónico o e-Government. Cabe aclarar que el e-Government es la gestión que realiza el sector público de un país en beneficio de sus ciudadanos a través de la tecnología. Los resultados del estudio ubican, como hemos dicho, a Colombia en el primer puesto, seguido de Chile, Uruguay y Argentina.

Para poder establecer en qué nivel de desarrollo se encuentra cada país es necesario establecer un sistema de niveles, con ese fin se creó el Índice de Desarrollo de e-Government (IDEG).

El IDEG (Índice de Desarrollo e-Government) de Naciones Unidas tiene en cuenta tres aspectos principales. El primero es el alcance y calidad de los servicios online prestados por el sector público. La evaluación se realiza mediante el análisis del portal principal del Gobierno Nacional y el de los ministerios de Educación, Trabajo, Asuntos Sociales y Economía. En cuanto a la investigación, se realiza desde la perspectiva del usuario, por lo que se tienen en cuenta cuestiones tales como la facilidad de navegación y la disponibilidad de la información, entre otros.

El segundo aspecto es la infraestructura de telecomunicaciones, en el que se tienen en cuenta aspectos relacionados con las telecomunicaciones como el número de líneas de teléfono fijas y móviles, la cobertura de banda ancha, el número de ordenadores por habitantes y de usuarios de Internet. Y, finalmente, está el capital humano, que tiene en cuenta variables como la tasa de analfabetismo y los niveles de escolaridad de la población.

Más información

Scroll al inicio