Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez y Correa refuerzan su alianza

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, han firmado 12 nuevos acuerdos de comercio bilateral con el objetivo de dar continuidad al desarrollo de las relaciones bilaterales entre las dos naciones. Además, se concretaron convenios de ciencia y tecnología e industrias intermedias, de profundización de la agricultura y tierras, de soberanía energética e intercambio y de promoción turística. La firma de estos convenios ha sido el resultado del noveno encuentro entre los mandatarios. Ecuador fue el segundo país de la gira que está llevando a cabo el venezolano. Su próximo destino será Cuba. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, han firmado 12 nuevos acuerdos de comercio bilateral con el objetivo de dar continuidad al desarrollo de las relaciones bilaterales entre las dos naciones. Además, se concretaron convenios de ciencia y tecnología e industrias intermedias, de profundización de la agricultura y tierras, de soberanía energética e intercambio y de promoción turística. La firma de estos convenios ha sido el resultado del noveno encuentro entre los mandatarios. Ecuador fue el segundo país de la gira que está llevando a cabo el venezolano. Su próximo destino será Cuba.

De los 12 acuerdos de comercio bilateral, cuatro correspondieron a agricultura, uno a energía, otro a turismo, otro a comercio, y cinco más pertenecen a ciencia, tecnología e industrias intermedias. Asimismo, se consolidó un acuerdo para la creación de una administración por 66 millones de dólares (45 millones de euros) que servirá para la intervención en proyectos binacionales, el principal enfoque será la explotación minera a través de una empresa, Gannacional.

Para este proyecto, Venezuela inyectará 50 millones de dólares (34 millones de euros), mientras que Ecuador aportará los 16 millones restantes (11 millones de euros). Chávez aseguró que el dinero se depositará en el periodo más corto posible. También se ratificó el convenio de intercambio de crudo por derivados, que según Correa le ha supuesto al país un ahorro aproximado de 330 millones de dólares (225 millones de euros).

Referente a esa inversión, Chávez destacó la construcción de la Refinería del Pacífico, una gran petroquímica en la costa ecuatoriana que entraría en producción de derivados en 2015 con un volumen inicial de 300.000 barriles diarios.

Chávez anticipó que con Correa van «a trabajar duro, a seguir fortaleciendo la integración entre Ecuador y Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones), para seguir conformando en América del Sur una zona de paz».

La vista del venezolano a Ecuador corresponde al noveno encuentro que han mantenido ambos mandatarios. Los presidentes se reunieron para dar un nuevo impulso a su alianza estratégica a favor de la «revolución socialista», cita en la que celebraron el triunfo electoral del izquierdista Ollanta Humala en Perú.

Más información

Scroll al inicio