Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las grandes fortunas de Perú, conmocionadas por el triunfo de Humala

Humala ha ganado las elecciones, una circunstancia que durante casi un mes, las grandes fortunas de Perú, han intentado evitar. Su candidata favorita Keiko Fujimori no ha podido superar el handicap aportado por su falta de enganche con la parte más desfavorecida de la población. La primera reacción ante el resultado electoral ha hundido la Bolsa de Lima. Humala ha ganado las elecciones, una circunstancia que durante casi un mes, las grandes fortunas de Perú, han intentado evitar. Su candidata favorita Keiko Fujimori no ha podido superar el handicap aportado por su falta de enganche con la parte más desfavorecida de la población. La primera reacción ante el resultado electoral ha hundido la Bolsa de Lima.

El mercado peruano ha reiniciado sus negociaciones después de una obligada suspensión de dos horas, tras caer un 8,71%. Ésta estuvo motivada por la brusca caída después del triunfo electoral del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. Al cierre de esta edición, la tendencia continúa a la baja y la plaza limeña acumula un desplome del 11,75%.

Los operadores de bolsa del Grupo Coril aseguran a este diario que el ámbito financiero nacional esperaba la victoria de Keiko Fujimori, por lo que la elección del nacionalista ha infundido el pánico en este sector, dado que sus planes políticos asustan al crecimiento económico del país.

Los inversores y operadores financieros temen que Humala eleve el control estatal sobre una de las economías que más crece en el mundo. En diez años, su progreso se ha dado siempre por encima del 6%. No obstante, el nacionalista ha prometido mantener las políticas macroeconómicas en favor del emprendimiento y respetar la independencia del Banco Central.

El Índice General (IGBVL), principal indicador que mide el ejercicio de las 36 empresas de mayor importancia en el parqué limeño, registraba un descenso de 1.848,9 enteros hasta alcanzar 19.378,78 puntos. Los sectores más perjudicados por la fuerte corriente vendedora fueron las mineras en etapa de exploración (-20,58%), industriales (-10,92%) y actividades diversas (-6,50%). En el mercado sólo se registraron 48 operaciones que sumaron un volumen de negocios de 590.715 nuevos soles, equivalentes a 213.795 dólares (146.049 euros).

Los mercados financieros peruanos no contaban con la victoria del nacionalista, por lo que su elección como presidente ha caído como un jarro de agua fría en este ámbito, que esperaba un gobierno de derechas. El hecho de que se asocie la política de Humala al de modelos estatistas, como el del venezolano Hugo Chávez, y su desconocido plan de gobierno, asusta al crecimiento económico del país.

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, ha ganado las elecciones en Perú según los recuentos provisionales del 86,59% de los votos emitidos, que le otorgan una ventaja sobre su oponente, Keiko Fujimori, de casi tres puntos.Humala ha obtenido la mayor cantidad de los votos de las zonas más desfavorecidas por el crecimiento y las zonas de la costa, y Fujimori, ha conseguido muy buenos resultados en la capital, Lima, El Callao y en algunas regiones del norte. Según los últimos datos, Humala ha obtenido un apoyo del 51,18%, mientras que Fujimori ha convencido al 48,81%.

El organismo oficial electoral daba una ventaja a Humala del 51,18% de los votos, frente al 48,81% de Fujimori, con el 86,59% de los votos escrutados y que corresponden a las regiones donde el candidato de Gana Perú no es claramente favorito, Lima y las grandes ciudades. Esta ventaja se atribuye a la polémica suscitada por el caso de las esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas que ha salpicado la candidatura de Fujimori.

Tras los primeros sondeos, Fujimori ha parecido dar los comicios por perdidos ya que abandonó el hotel donde pasaba con su equipo la noche electoral a la espera de los resultados, y se retiró a su casa para descansar. Por su parte, Humala realizó unas declaraciones en las anticipó que formará “un Gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil”, y que se consolidará “el crecimiento económico, que será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y que es el mandato de las urnas”.

Poco después Humala de dio un baño de masas en la céntrica Plaza del Dos de Mayo, en Lima, quien frente a una gran multitud aseguró que el cambio en Perú es posible y que realizarán una gestión eficaz para que el país salga adelante. Por último concluyó diciendo que “el Gobierno estará presente en todo el territorio nacional, particularmente en los pueblos más pobres del país y yo personalmente iré a ver que funcione el Estado”.

Más información

Scroll al inicio