Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fiscalía de Ecuador investiga a un medio influyente en el país por un posible fraude al Estado hace 30 años

La Comisión de Tránsito de Ecuador ha abierto una investigación a los dueños del periódico “El Universo”, un medio crítico con el Gobierno, sobre un caso de fraude al Estado hace más de 30 años. Al parecer, los propietarios del diario formaron parte del negocio de la construcción de la Terminal Terrestre de Guayaquil, en 1978, con la que se malgastaron 100 millones de dólares (69 millones de euros), dado que la mala calidad de los materiales imposibilitaron la operación completa de la infraestructura. La Comisión de Tránsito de Ecuador ha abierto una investigación a los dueños del periódico “El Universo”, un medio crítico con el Gobierno, sobre un caso de fraude al Estado hace más de 30 años. Al parecer, los propietarios del diario formaron parte del negocio de la construcción de la Terminal Terrestre de Guayaquil, en 1978, con la que se malgastaron 100 millones de dólares (69 millones de euros), dado que la mala calidad de los materiales imposibilitaron la operación completa de la infraestructura.

El diario oficial ‘El Ciudadano’ calificó los hechos como «un atraco al Estado», que le costaron a las arcas del estado 100 millones de dólares (69 millones de euros). Por su parte, ‘El Universo’ acusó al Gobierno de usar las mismas estrategias de la «partidocracia» por revivir un caso de 1992. No obstante, el medio inculpado ha negado tener cualquier tipo de responsabilidad.

El objetivo de la investigación es analizar la pertinencia o no de una demanda a los involucrados en este supuesto fraude. La construcción de la Terminal Terrestre de Guayaquil estuvo a cargo de la empresa japonesa Fujita, pero al parecer, Fujita subcontrató a la empresa Matricsa para que se les proporcionara los materiales como vigas y losetas para el terminal. Estos materiales fallaron al momento de la obra, ya que se destruyó antes de su inauguración. No sólo este sector político estuvo detrás, sino también un grupo mediático, ya que Matricsa a su vez tiene como suscriptor a la empresa Inamasa, de propiedad de Carlos Pérez Perasso y sus hijos María Teresa, Rosa, Priscila, Carlos y César; estos dos últimos actuales directivos del diario El Universo.

En la demanda pide tres años de prisión y una indemnización de 80 millones de dólares. La investigación abierta por la Comisión, se refiere al uso de materiales de mala calidad en la construcción en 1978 de la Terminal Terrestre de la ciudad costera de Guayaquil.

El caso se reabrió en medio de una pugna entre «El Universo», uno de los diarios más influyentes del país, y Correa, que lo critica frecuentemente. Recordemos que tanto el medio como el mandatario se han denunciado mutuamente por calumnias.

Más información

Scroll al inicio