Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno de Bolivia instalará este año cuatro centrales termoeléctricas

El Gobierno de Bolivia ha convocado la instalación de cuatro centrales termoeléctricas en los distritos de La Paz, Cochabamba y Tarija. El objetivo será el de abastecer el mercado interno con energía gracias a la ejecución del Plan Inmediato de Adición de Potencial del sistema Interconectado Nacional (SIN). Está previsto que las cuatro generadoras eléctricas comiencen a funcionar en octubre de este año y generen una potencia de 150 megavatios. De lo contrario, podría darse una crisis energética en Bolivia por problemas de abastecimiento. El Gobierno de Bolivia ha convocado la instalación de cuatro centrales termoeléctricas en los distritos de La Paz, Cochabamba y Tarija. El objetivo será el de abastecer el mercado interno con energía gracias a la ejecución del Plan Inmediato de Adición de Potencial del sistema Interconectado Nacional (SIN). Está previsto que las cuatro generadoras eléctricas comiencen a funcionar en octubre de este año y generen una potencia de 150 megavatios. De lo contrario, podría darse una crisis energética en Bolivia por problemas de abastecimiento.

El proyecto eléctrico, que fue lanzado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) mediante una licitación pública, pretende abastecer de energía eléctrica a base de gas natural. Durante los meses de julio y septiembre tiene lugar la estación seca por la falta de lluvias, que sólo permite generar electricidad a través de plantas termoeléctricas.

Las cuatro generadoras eléctricas se ubicarán en las plantas generadoras de Kenko (La Paz), Valle Hermoso y Carrasco (Cochabamba), y la generadora de Tarija y comenzarán su funcionamiento en el mes de octubre. El paquete de la contratación solicita a las empresas ofertar la fabricación, instalación, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras.

Actualmente, la demanda o consumo en el SIN se mantiene en 1.080 megavatios y la potencia disponible u oferta bordea los 1.212 megavatios, por lo que, en teoría, hay una reserva de 132 megavatios.

No obstante, datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) advierten de que si el Plan Estratégico de ENDE no generase los 160 megavatios previstos hasta enero de 2012 y el ciclo combinado de la planta de Guaracachi, Santa Cruz no incorporase otros 82 megavatios hasta fin de año, es probable que se presenten problemas de abastecimiento y que la oferta de generación de energía sea insuficiente para satisfacer las exigencias del país en esta materia.

Sin embargo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, recomendó hacer un uso racional de la energía eléctrica, dado que no se cuenta con reservas muy altas actualmente. En el caso de registrarse una demanda mayor a 150 megavatios, es probable que se produzca una crisis energética en Bolivia.

Más información

Scroll al inicio