Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La entrada de coches de segunda mano en Bolivia provocará el aumento de la subvención de carburantes

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, José Luis Gutiérrez, ha reconocido que la aprobación del proyecto de ley que autoriza la legalización de 100.000 coches indocumentados que circularán en el país, incrementará la demanda de los combustibles, y consecuentemente el aumento de las subvenciones de estos. No obstante, el político apoya la nacionalización, por lo que ha pedido a la población un racionamiento en el consumo de los carburantes. Mientras, el sindicato de chóferes lucha para que no se apruebe esta medida, ya que gran parte de los vehículos que ingresen en el país se dedicarán al transoprte ilegal de pasajeros. El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, José Luis Gutiérrez, ha reconocido que la aprobación del proyecto de ley que autoriza la legalización de 100.000 coches indocumentados que circularán en el país, incrementará la demanda de los combustibles, y consecuentemente el aumento de las subvenciones de estos. No obstante, el político apoya la nacionalización, por lo que ha pedido a la población un racionamiento en el consumo de los carburantes. Mientras, el sindicato de chóferes lucha para que no se apruebe esta medida, ya que gran parte de los vehículos que ingresen en el país se dedicarán al transporte ilegal de pasajeros.

Mientras se confirma el aumento de la subvención de carburantes en el país, el Gobierno no da marcha atrás y anuncia la aprobación de la nueva norma que permitirá la legalización de los vehículos sin documentación. Las autoridades planificaron para este año un presupuesto de 1.002 millones de dólares (695 millones de euros) para la importación de líquidos, de este cifra, 500 millones de dólares (347 millones de euros) serán para diesel y gasolina.

Según analistas económicos, la importación aumentaría en un 20%, considerando que los 500 millones de dólares (347 millones de euros) previstos por el Gobierno irán para la subvención de líquidos, el 20% representaría 100 millones de dólares (67 millones de euros) adicionales.

En los últimos años el número de la internación de vehículos legales ascendió a 400.000 unidades para el parque automotor. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) informan de que de 2005 a 2009, la industria aumentó de 536.578 a 905.870 vehículos.

Por su lado, la Federación Departamental de Chóferes de La Paz no apoya el proyecto. Ésta pronosticó que la nacionalización de coches ilegales, provocaría un colapso en las principales capitales de ciudad. La mayoría de los vehículos indocumentados representan un 90% del servicio público, es decir, minibuses, taxis, buses; que ingresarán al país con la aprobación de la normativa de nacionalización, impulsada por la bancada oficialista, considera la Federación Departamental de Chóferes.

El sindicato de chóferes de Oruro cumplió ayer un paro de 24 horas en protesta por la aprobación del anteproyecto de Ley para la Regulación y Saneamiento Vehicular, conocido como la norma de los vehículos indocumentados. La estrategia fue el bloqueo en varios puntos de la zona central de esa capital, así como en las calles principales de Oruro. La huelga ocasionó que el Secretario Ejecutivo de los chóferes orureños no lograra participar en la asamblea nacional de emergencia.

En ese encuentro, la Confederación de Chóferes de Bolivia determinó para hoy realizar un bloqueo nacional, medida que será acatada por las 11 federaciones comarcales.

Más información

Scroll al inicio