Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa crea un organismo para luchar contra los 2.053 millones de dólares del déficit comercial ecuatoriano

El déficit comercial en Ecuador alcanzó en el año 2010 los 2.053 millones de dólares (1.423 millones de euros), un dato negativo que el gobierno de Rafael Correa va a intentar enmendar con la creación del Instituto de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), un organismo público dedicado a reforzar la imagen del país en el mundo y a ayudar a los exportadores ecuatorianos a dar salida a sus productos en otros países. El nuevo organismo reemplaza a la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), que hasta el momento cumplía funciones parecidas y que recientemente ha pasado a ser privada. El déficit comercial en Ecuador alcanzó en el año 2010 los 2.053 millones de dólares (1.423 millones de euros), un dato negativo que el gobierno de Rafael Correa va a intentar enmendar con la creación del Instituto de Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), un organismo público dedicado a reforzar la imagen del país en el mundo y a ayudar a los exportadores ecuatorianos a dar salida a sus productos en otros países. El nuevo organismo reemplaza a la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), que hasta el momento cumplía funciones parecidas y que recientemente ha pasado a ser privada.

El propio presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha inaugurado las oficinas de Pro Ecuador, cuya actividad contará con el apoyo de 27 oficinas comerciales repartidas por el globo, en Guayaquil. El canciller, Ricardo Patiño, y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Ribadeneira, han acompañado a Correa en el evento, lo que da idea de las esperanzas puestas por el gobierno en que el nuevo instituto pueda revertir la tendencia negativa del comercio ecuatoriano.

«Ahora el país puede contar con un espacio moderno, profesional que facilite y apoye a todos los productores y exportadores y gente que quiera invertir en el país», ha señalado Patiño, quien ha continuado al afirmar que el objetivo es que «tengamos la posibilidad de identificar las inversiones, los inversores, sus intereses, y ligarlos a los nuestros».

Pro Ecuador estará adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el sector empresarial ecuatoriano ya ha mostrado su satisfacción ante su creación, ya que a partir de este momento habrá dos organismos trabajando por la internacionalización de los productores ecuatorianos.

Recientemente, se ha sabido que Ecuador negocia con la Unión Europea un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el que impulsar el sector exportador del país. Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por todos los miembros del gobierno. Los viceministros de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas, y de la Producción, Mauricio Peña, han mostrado su desacuerdo al respecto, ya que Lucas calificó un posible tratado como “neocolonialismo”, mientras que Lucas se ha mantenido favorable a las negociaciones.

Más información

Scroll al inicio