Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Luis del Rivero, imputado por la fusión de Itínere y Europistas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha imputado al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, por haber alterado presuntamente el precio de los títulos de Europistas durante la fusión con la concesionaria de su grupo Itínere. La juez admite así a trámite la querella de 13 accionistas. El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha imputado al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, por haber alterado presuntamente el precio de los títulos de Europistas durante la fusión con la concesionaria de su grupo Itínere. La juez admite así a trámite la querella de 13 accionistas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, Aránzazu María González, imputa a Del Rivero, a quien ha citado a declarar el próximo 8 de febrero, por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario. La jueza admite de esta manera a trámite la querella presentada por 13 accionistas que poseían 750.000 títulos de Europistas y que acusan a Del Rivero de “hinchar” de manera artificial la participación de la constructora en la compañía resultante, en detrimento de los pequeños accionistas.

Según la querella, Sacyr obtuvo un 18,87% más de acciones de la nueva compañía a cambio de la aportación de tres hospitales y un intercambiador por 800 millones de euros; una cantidad que a su juicio fue sobrevalorada. Los querellantes, según relata Efe, afirman que ese importe “no responde en absoluto al valor de mercado de dichas sociedades y participaciones”, que aseguran que acaban de ser recompradas por Sacyr por un precio ocho veces inferior en la operación de venta de Itínere a un fondo de infraestructuras de Citigroup.

En la querella también se citan dos operaciones que han contribuido a mermar supuestamente el valor de Itínere, como la “ocultación de la naturaleza real de la participación” que tenía la Itínere anterior a la fusión en el aeropuerto de Murcia y la distribución del coste de una fallida Operación Pública de Venta (OPV) y Operación Pública de Suscripción (OPS).

La magistrada ha citado también a declarar, en calidad de testigos, a los representantes legales de las tres cajas vascas (la BBK, la Kutxa y Caja Vital) y al abogado de Calyon, el próximo 1 de marzo. Las tres entidades financieras eran accionistas de Europistas y dieron su apoyo a Del Rivero en su lucha contra Isolux Corsán por el control de Europistas, que terminó fusionándose con la concesionaria de Sacyr, Itínere.

La imputación de Del Rivero no afectó a la cotización de Sacyr en Bolsa. Desde primera hora de la mañana, la constructora subía en torno al 2% en una jornada en la que el Ibex 35 avanzaba un 1%. Los títulos de la constructora se revalorizaban después de que comunicara que se ha adjudicado un contrato de diseño y construcción de una planta desaladora en Israel por un importe de 300 millones de euros, La compañía se convierte con esta adjudicación en la segunda firma no israelí, después de la francesa Veolia, que construye una planta de estas características en el país.

Del Rivero ha cobrado un especial protagonismo en los últimos días debido a la pugna que mantiene con Antonio Brufau para evitar que recorte el pago de dividendo en Repsol. Sacyr es uno de los principales accionistas de la petrolera al contar con el 20% de su capital.

Sacyr ha emitido un comunicado en el que asegura que la querella “carece de cualquier fundamento, ya que la actuación de Sacyr Vallehermoso ha sido en todo momento conforme a la ley y se ha basado siempre en valoraciones correctas supervisadas por los organismos reguladores y validadas por expertos independientes de reconocido prestigio”. Además, la constructora asegura que “no corresponde a la realidad de los hechos y omite el importante dato de que una querella idéntica ya les fue rechazada a los querellantes en la Audiencia Nacional”.

Más información

Scroll al inicio