Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala recobra terreno en las encuestas

El candidato nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, comienza a ver un poco de luz a falta de seis días para que se celebren las elecciones presidenciales. El líder de Gana Perú gana terreno y sólo medio punto le separa del liderato de su rival, la legisladora Keiko Fujimori. Así lo ha reflejado la última encuesta en intención de voto realizada por la consultora Ipsos Apoyo. La candidata de Fuerza 2011 cuenta con un ajustado respaldo del 50,5% para ganar los comicios, a penas medio punto por arriba de su adversario, que suma un 49,5%. En menos de una semana, Humala ha recortado una distancia de hasta siete puntos con Fujimori, por lo que parece que las tornas podrían cambiar el domingo. El candidato nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, comienza a ver un poco de luz a falta de seis días para que se celebren las elecciones presidenciales. El líder de Gana Perú gana terreno y sólo medio punto le separa del liderato de su rival, la legisladora Keiko Fujimori. Así lo ha reflejado la última encuesta en intención de voto realizada por la consultora Ipsos Apoyo. La candidata de Fuerza 2011 cuenta con un ajustado respaldo del 50,5% para ganar los comicios, a penas medio punto por arriba de su adversario, que suma un 49,5%. En menos de una semana, Humala ha recortado una distancia de hasta siete puntos con Fujimori, por lo que parece que las tornas podrían cambiar el domingo.

El día de las elecciones presidenciales se encuentra cada vez más cerca, al igual que la distancia en la intención de voto en las encuestas entre ambos candidatos. Durante las últimas semanas Keiko Fujimori se asentó en el primer puesto en los sondeos. Hasta siete puntos de ventaja por encima de su rival nacionalista le dieron las encuestadoras.

Sin embargo, a la legisladora se le ha empezado a truncar su suerte en los últimos días. Y es que los sondeos finales publicados hasta el domingo 29 han recortado distancias al nacionalista. Ahora sólo medio punto le aventaja Fujimori a su rival.

Todo apunta a que las últimas críticas que recibió la hija del encarcelado Alberto Fujimori podrían haber perjudicado su imagen, que se ha visto reflejada en las encuestas. Keiko ha tenido que hacer frente a las críticas del padre de su marido. Según un informe de la cadena de televisión hispana Univisión, Joseph Villanella Jr., padre de Mark Villanella, esposo de Keiko, omitió en 1992 el pago de tributos ascendentes a 11.000 dólares (7.818 millones de euros). Ocho años más tarde, el año 2000, fue investigado por la justicia estadounidense y condenado a tres años de libertad condicional.

Referente a esto, la legisladora calificó de «guerra sucia» la información periodística, y su esposo la consideró un «golpe bajo» que busca desestabilizar la campaña presidencial de la candidata.

Sin embargo, el líder de Gana Perú tampoco ha pasado por su mejor momento estas últimas semanas, en las que también se le ha criticado. Éste ya fue juzgado, y declarado inocente, hace un tiempo por el caso Madre Mía, en el que fue acusado de liderar un grupo militar que cometió supuestos abusos y crímenes en tingo María en 1992. Sin embargo, un cable filtrado por Wikileaks, con fecha de febrero de 2006 y cuya identidad del testimonio se mantiene en el anonimato, vuelve a sacar a la luz su participación en esos hechos.

El documento revela actos que ponen los pelos como escarpias. “Humala habló en varias ocasiones sobre su experiencia como capitán en las montañas, y de haber cometido algunos actos de los que no se sentía orgulloso (…). Habló de haber matado rebeldes y de las técnicas de tortura empleadas (‘electric shock’, golpizas y violaciones). No creo que haya tenido el estómago de violar a nadie, pero sabía que ocurría”, según afirma el testimonio.

El mismo cable da cuenta de las opiniones de Carlos Tapia, a quien identifican como colaborador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), quien habría dejado abierta la posibilidad de que los militares habrían perpetrado esos delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, como ya se ha conocido, Carlos Tapia es actualmente asesor de Gana Perú, y mantiene una relación desde la campaña del 2006 con Ollanta Humala. Este hecho también fue estudiado por la Embajada de EEUU, y habría sido reportado en un nuevo cable a mediados de ese año.

Desde que Ollanta empezó a liderar las encuestas en la primera vuelta, este grupo mediático, Miró Quesada, dueños de “El Comercio” ha arremetido contra el líder nacionalista. El mismo Humala ha dicho ser víctima de una dura campaña mediática, a pesar de que Keiko Fujimori lidera las encuestas en las dos últimas semanas.

Más información

Scroll al inicio