Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El canciller boliviano viaja a España una semana antes de las elecciones

A tan solo dos semanas para que se celebren las elecciones presidenciales en Bolivia, Evo Morales, ha sacado sus últimas armas para ganar votos. Durante estos últimos meses por España han desfilado políticos del país para captar el apoyo de los inmigrantes bolivianos. Pero aún no ha acabado la campaña y según han confirmado desde la embajada de Bolivia en España a Americaeconomica.com, David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Internacionales llega hoy a Madrid para acudir junto con artistas españoles a un concierto de apoyo al mandatario boliviano. A tan solo dos semanas para que se celebren las elecciones presidenciales en Bolivia, Evo Morales, ha sacado sus últimas armas para ganar votos. Durante estos últimos meses por España han desfilado políticos del país para captar el apoyo de los inmigrantes bolivianos. Pero aún no ha acabado la campaña y según han confirmado desde la embajada de Bolivia en España a Americaeconomica.com, David Choquehuanca, Ministro de Relaciones Internacionales llega hoy a Madrid para acudir junto con artistas españoles a un concierto de apoyo al mandatario boliviano.

Los artistas españoles además leerán un manifiesto de apoyo al presidente Evo Morales de cara a las próximas elecciones en Bolivia. Destacadas personas del mundo de la cultura (cine, teatro, artes plásticas, música, literatura, universidad), presentarán el manifiesto ‘Miremos al Sur’.

Con cientos de firmantes, el manifiesto habla de la realidad de los procesos de emancipación latinoamericanos y toma partido a favor de la reelección de Evo como presidente de Bolivia.

Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral del país unos 50.602 bolivianos residentes en España se han inscrito para ejercer por primera vez su nuevo derecho constitucional. Esta cifra de electores potenciales supera la de los habitantes con derecho a voto de Pando, donde hay 43.855.

Pero este número ‘oficial’ quizá sólo sea la quinta parte de las cifras reales. Según, los representantes de las asociaciones consultados por este diario en España residen unos 250.000 bolivianos, entre los que se encuentran los que están aquí de forma legal y los que no, casi los mismos que en la provincia de Tarija, donde hay 258.289 habitantes.

Pero los datos de las instituciones oficiales afirman que en España residen de forma legal 98.000 bolivianos, y el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que la cifra de irregulares puede llegar hasta 250.000, todos con derecho a voto, y todos ellos se disponen a votar en los próximos comicios.

Por lo que parece España es un punto clave en las elecciones en Bolivia. El pasado 13 de septiembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, inició su campaña electoral en Madrid, para captar el voto de los inmigrantes bolivianos que residen en España. Y el candidato presidencial y principal rival del mandatario en las próximas elecciones de Bolivia, por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, también tenía intención de convencer a sus compatriotas a España, aunque un fallo judicial ha determinado que debe permanecer en el país y que le embarga el 50% de sus bienes.

Más información

Scroll al inicio