Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Wilfredo Contreras, responsable de Gana Perú en España

“La primera tarea de Humala si llega a la presidencia será ejecutar un programa anticorrupción ”

Wilfredo Contreras, responsable del partido político Gana Perú en España, es la imagen de Ollanta Humala, el candidato nacionalista de izquierdas a la presidencia de Perú, en este país. Entre sus funciones, está la de difundir el plan de gobierno de su líder y la de gestionar el voto de los peruanos que se encuentran fuera de su residencia, 123.931 de ellos con derecho al voto. Wilfredo Contreras, responsable del partido político Gana Perú en España, es la imagen de Ollanta Humala, el candidato nacionalista de izquierdas a la presidencia de Perú, en este país. Entre sus funciones, está la de difundir el plan de gobierno de su líder y la de gestionar el voto de los peruanos que se encuentran fuera de su residencia, 123.931 de ellos con derecho al voto.

En la primera vuelta, fueron convocados a votar en el exterior 750.000 inmigrantes peruanos. EEUU es el país con mayor número de ciudadanos de Perú en el mundo, y donde mejores resultados se han obtenido. Le siguen España, Italia y Japón.

¿El equipo de Perú Posible está contento con la participación en las urnas de los inmigrantes peruanos?

Donde mejores resultados hemos obtenido ha sido en EEUU. Sin embargo, cierto es que en España esperábamos una participación electoral mayor. No obstante, estamos muy contentos con el número de ciudadanos peruanos que ha acudido a votar en la primera vuelta. La alta participación nos ha sorprendido, ya que, a diferencia de las pasadas elecciones, los peruanos estaban obligados a votar porque si no se les multaba con una sanción económica. Esta vez, a pesar de anularse la multa, muchos han sido los que han acudido a votar sin ninguna obligación.

¿Qué opina de las acusaciones que tachan a Humala de estatista y de querer gobernar con políticas chavistas?

Esas acusaciones en la que se dice que Ollanta Humala es seguidor de Chávez, a día de hoy está desvirtuadas por la realidad. La realidad es que Ollanta es un político de nuestra generación que ha dado muestras de independencia política, en relación a otros partidos de países vecinos.

Humala ha dado muestras de madurez política, en cuanto a la exposición del programa político. Estas acusaciones son parte de la contra campaña de esa estrategia de acoso y derribo, de la que ya fuimos víctimas en 2006. Todo eso viene subvencionado por los poderes económicos y mediáticos en el país.

Pero es cierto que Humala se ha visto con Chávez. La relación ha existido.

Nuestro partido es un partido que predica con el ejemplo, con los hechos, y propone una relación de cordialidad, de relaciones bilaterales con mandatarios de otros países de Latinoamérica. Y dentro de ellos, por supuesto con Venezuela. Ollanta Humala se ha entrevistado en muchas más ocasiones con Lula, que con Chávez. Pero los medios de comunicación están abocados a ponernos en la órbita política de Chávez. Cosa que no se ajusta a la realidad para nada. Al igual que con Lula, en varias oportunidades, se ha entrevistado con todos los líderes de otros países.

Sorprende el hecho de que se conocen los problemas que acarreó al país el gobierno de Alberto Fujimori, en cambio, de Humala son todo especulaciones por su supuesta “relación” con Chávez. ¿Por qué esta campaña mediática en contra del líder de Gana Perú?

Nosotros tampoco entendemos esa campaña. Pero es parte de esa estrategia poco transparente, poco democrática, de todos contra Ollanta. No obstante, nosotros nos hemos propuesto construir un nuevo marco crítico con una actitud y ética que se demuestre en nuestro plan. Somos muy críticos con las políticas tradicionales de nuestro país, y el comportamiento de nuestro líder obedece a ese discurso.

¿Cree que la poca claridad de la exposición del programa de Humala es la causante de esa desconfianza?

Nosotros exponemos el programa político que, a día de hoy ha convocado a los profesionales más cualificados de todo el estado. Tomamos esta iniciativa para convocar, en un posible gobierno, a los mejores. Los medios de comunicación se han dedicado a recoger el trabajo de nuestro candidato. Pero, lamentablemente, otros medios, mayoritarios, están cumpliendo una función de destrucción sistemática de la candidatura de Ollanta. Nosotros somos claros al señalar que son medios de comunicación que en el pasado tuvieron un protagonismo en la dictadura de Fujimori.

El 5 de junio, además de votar estas propuestas, se va a elegir el tipo de democracia que queremos para el pueblo. La democracia que ofrecemos es una democracia participativa, transparente, de plenos respetos, garantizando derechos a todas las personas.

No me va a negar que el programa de gobierno que se ha presentado a los medios ha sido algo caótico. Primero se dijo que no se modificaría, luego que se adaptaría y después que se haría uno nuevo.

Para nosotros el programa político, el plan de gobierno, no es un dogma de fe. Entendemos el plan como un constante desarrollo de las soluciones para los problemas del país. No tenemos un documento que diga algo fijo, ya que tratamos de adecuarlo a las necesidades del pueblo. Desde siempre, los gobernantes han pedido al pueblo que se adecue a lo que se les pide. Nosotros no. Tomamos nota del mensaje que nos da el elector.

¿Y qué opina de la candidatura de Fujimori?

Keiko Fujimori representa la imagen amable, incluso bonita, de una organización mafiosa, cuyo máximo líder, Alberto Fujimori, está preso en la cárcel por delitos de lesa humanidad y entre otros tantos que ahora mismo están en proceso. A día de hoy el círculo d asesores más íntimos y cercanos a Keiko Fujimori, son los mismos de su padre. Y el mundo conoce qué tipo de gobierno hemos tenido, en el que se ha violado los derechos penales de las personas.

A pesar de lo que está diciendo, Keiko Fuimori, ahora mismo es líder en las encuestas, ya son cuatro puntos los que le separan de Humala. ¿A qué se debe el liderazgo de la legisladora?

En nuestro país hay un índice considerable de analfabetismo, una ignorancia de la que abusan los medios. De la que abusa Jaime Bayly en su programa de televisión. Se ha creado una campaña exclusiva, antidemocrática, para acabar con las aspiraciones legales de un peruano como es Ollanta Humala.

No obstante, las famosas encuestadoras en Perú nunca han acertado en sus pronósticos. Nos remitimos a las pruebas. Al inicio de la primera vuelta, los medios y las empresas de opinión, ignoraban a nuestro candidato. En la última semana, prácticamente, de la campaña electoral empezaron a ponernos más puntuación, íbamos dando saltos de dos en dos sobre los candidatos. Eso lo hicieron para adecuar los pronósticos a la realidad. Cuando Ollanta era el único que convocaba a más población en las plazas. Por lo que, las encuestas no reflejaban la realidad.

¿Quizá le haya perjudicado a Humala la desconfianza que genera a los inversores? El sector minero ha mostrado su descontento ante los planes del líder, que quiere aumentar los impuestos a esta industria.

En cualquier intercambio comercial. Hay una cuestión previa, fijar con exactitud el precio del trueque, las formas de la transacción comercial. Nosotros lo que proponemos es que la relación comercial entre las empresas transnacionales y el estado peruano sean transparentes, claras. El programa de Gana Perú plantea fijar una negociación, los impuestos a las sobreganancias mineras. Se respetarán los anteriores contratos que se firmaron con otros gobernantes. Sólo queremos que haya una mejor distribución de las riquezas del país.

En el caso de que Ollanta se proclame presidente de Perú el próximo 5 de junio, ¿cuál es la tarea prioritaria del nacionalista?

Lo primero que haríamos sería ordenar la casa y dentro de ello, ejecutar en el segundo uno el programa anticorrupción.

¿Diría que la corrupción sería el lastre que ha dejado el actual mandatario Alan García?

Uno de los problemas más resaltantes en Perú es la corrupción. Esto hecho ocasiona, al año, pérdidas de 1,5 millones de dólares a las arcas del estado. Un dinero que podría servir para desarrollar programas sociales. Lamentablemente, hay funcionarios públicos, en complicidad con políticos, que roban dinero al estado. De hecho, hay congresistas que tienen pendiente trámites judiciales, y una larga lista de políticos que están en la cárcel por esos delitos. Por ello, queremos erradicar la corrupción elevando las penas.

¿Está previsto que Keiko y Humala se reúnan antes del 5 de junio?

Ollanta responde a todas las peticiones de entrevista de los medios de comunicación, de los políticos, de los empresarios, de todos los sectores. No se niega a mantener diálogo con ninguna persona. De hecho, ya está programado un debate electoral con Keiko Fujimori para el 29 de mayo.

Más información

Scroll al inicio