Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa adelanta la victoria, el “Sí” a la Consulta Popular gana terreno

El presidente ecuatoriano está seguro de la victoria en la Consulta Popular que el mismo promovió. Tiene motivos para ello. Desde última hora de ayer, según el lento recuento que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está haciendo de los votos, los resultados han vuelto a dar un nuevo vuelco. Las dos preguntas más críticas para el Gobierno, las que tienen que ver con la reforma del sistema judicial (quinta) y la que se refiere a la reordenación de los medios de comunicación (novena), recuperan terreno hacia la aprobación. El presidente ecuatoriano está seguro de la victoria en la Consulta Popular que el mismo promovió. Tiene motivos para ello. Desde última hora de ayer, según el lento recuento que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está haciendo de los votos, los resultados han vuelto a dar un nuevo vuelco. Las dos preguntas más críticas para el Gobierno, las que tienen que ver con la reforma del sistema judicial (quinta) y la que se refiere a la reordenación de los medios de comunicación (novena), recuperan terreno hacia la aprobación.

Sin embargo, la incertidumbre no ha terminado. Cuando el proceso de revisión de los votos se encuentra en el 66,53%, el “Sí” supera en la mayoría de las preguntas al “No” en entre dos y ocho puntos. No es el caso de las cuestiones más controvertidas, que han pasado, desde que comenzó el recuento, por resultados en los que serían rechazadas y que ahora aparecen, con un escaso margen como aprobadas.

Estas dos preguntas, las principales para el Gobierno ecuatoriano y, a su vez, las más controvertidas por lo que implicarían en el plano teórico, han suscitado ríos de tinta. La relativa a la reforma judicial, que establece un periodo de estudio por parte de un Consejo que posteriormente aportaría las modificaciones que considera oportuno realizar, ha generado dudas sobre la verdadera intención del presidente Correa. Sin embargo, muchos ecuatorianos consideran indispensable esta reforma para terminar con la corrupción que mancha muchos extractos del sector de la justicia.

La segunda, la que tiene que ver con el establecimiento de una nueva regulación para los medios de comunicación y sus directivos, provocó que muchos de los principales medios del país hicieran campaña de manera abierta contra la Consulta. No en vano, periodistas y presidente se han intercambiado denuncias en los juzgados por diversos motivos a reíz del inicio de la campaña.

Ambas, con un 1,1% la cuarta y con cerca de un 0,5% la novena, se encontrarían, si los cálculos del presidente son correctos, en un proceso irreversible para ser aprobadas. El propio Correa ha asegurado que el referéndum recibirá un respaldo “contundente”, con un margen de entre 200.000 y 800.000 papeletas a favor de su aprobación.

Más información

Scroll al inicio