Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los indigenistas votan contra las propuestas de Correa en el referéndum ecuatoriano

El indigenismo ecuatoriano ha dicho “No” a la Consulta Popular promovida desde el Gobierno de Rafael correa. La fuerte oposición frontal a la misma de la principal asociación que los agrupa, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), parece haber hecho mella en la opción de voto de esta importante parte de la población. En las provincias en las que predominan, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha facilitado los resultados, los datos con claros. El indigenismo ecuatoriano ha dicho “No” a la Consulta Popular promovida desde el Gobierno de Rafael correa. La fuerte oposición frontal a la misma de la principal asociación que los agrupa, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), parece haber hecho mella en la opción de voto de esta importante parte de la población. En las provincias en las que predominan, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha facilitado los resultados, los datos con claros.

Humberto Cholango, el recientemente ratificado presidente de la Conaie, aseguraba, tras reconocer los resultados, que la oposición previa a la consulta mostrada por la dirigencia del movimiento indigenista ha sido ratificada por aquellos que se identifican con ella. De esta manera, quiere indicar que aquellos que aseguraban que el rechazo al referéndum era una postura personal del dirigente, se equivocaban.

Caben las interpretaciones. Sin embargo, lo cierto es que la Consulta ha suscitado una oposición contundente de las provincias donde predomina la población indígena. En regiones como Zamora Chichinpe, Morona Santiago o Pastaza, las más alejadas de la capital, la diferencia entre el “Sí” (con un 35% de media) y el “No” (con un 55% de media), ha alcanzado una llamativa diferencia del 20%. En provincias como Loja, Chimborazo o Tungurahua, la diferencia entre el “Sí” y el “No” se ha situado en los 10 puntos a favor del rechazo.

Por suerte para el oficialismo, las provincias citadas no son las más importantes en cuanto a población se refiere. Así mismo, otras provincias, que bordean con las referidas, como El Oro o Azuay, han logrado resultados completamente opuestos, con un 20% a favor de las preguntas del referéndum.

A esta hora, con el 58,25% de los votos escrutados, la cuarta pregunta, relativa a la reforma de la justicia, y la novena, para crear un una nueva regulación para los medios de comunicación, siguen siendo rechazadas por la población. Con más o menos diferencias, en las demás preguntas, lo ecuatorianos han optado por el “Sí”.

Más información

Scroll al inicio