Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La campaña por la Consulta Popular ecuatoriana se traslada a Twitter

Un nuevo hashtag o etiqueta se ha hecho hueco entre los temas más mencionados en el Twitter ecuatoriano. Ante la proximidad de la celebración de la Consulta Popular, apadrinada por el presidente Rafael Correa, hoy es un día reservado para la reflexión. Sin embargo, los ecuatorianos parecen decididos a llevar el debate hasta el último segundo. Los mensajes solicitando el “Sí” van por delante, hasta el momento, en la red de microbloggins. Un nuevo hashtag o etiqueta se ha hecho hueco entre los temas más mencionados en el Twitter ecuatoriano. Ante la proximidad de la celebración de la Consulta Popular, apadrinada por el presidente Rafael Correa, hoy es un día reservado para la reflexión. Sin embargo, los ecuatorianos parecen decididos a llevar el debate hasta el último segundo. Los mensajes solicitando el “Sí” van por delante, hasta el momento, en la red de microbloggins.

Entre los que usan la etiqueta del #si, aun hay algunas dudas y hay quien asegura que aun no ha decidido su voto. Por el contrario, dentro de los Trending Topics en el Twitter ecuatoriano, o temas más mencionados, no hay rastros de la segunda opción, el #no. Día de reflexión en Ecuador, Correa ha impuesto una ley seca que prohíbe la venta de alcohol, por lo que muchos parecen estar aprovechando estos últimos momentos para mantener caliente el debate.

Pero ¿qué se decide? Los ecuatorianos deberán dar su opinión sobre 10 preguntas que tratan diversos temas. Entre los más criticados, sobre todo por los medios de comunicación, se encuentra la posibilidad de prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional.

Otras, algo menos con conocidas, tienen que ver con la naturaleza y aplicación de la prisión preventiva, considerar delito el enriquecimiento privado no justificado, prohibir los negocios dedicados a juegos de azar, que se prohíban los espectáculos públicos donde se mate animales, que se norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios o que no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de trabajadores en relación de dependencia sea considerada delito.

Entre los más importantes, gracias a los cuales la consulta ha recibido muchos apoyos, la reestructuración del sistema judicial por medio de la sustitución del Pleno del Consejo de la Judicatura por una Comisión Técnica compuesta por tres delegados designados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social, que se encargará de dicha labor durante los siguiente 18 meses.

Más información

Scroll al inicio