Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chávez anuncia una ley para controlar el precio de los alimentos

El presidente venezolano ha convertido la inflación en su nuevo caballo de batalla de cara a las elecciones de 2012. Después de aprobar un alza de los salarios de los funcionarios, de entre un 40% y un 65%, el mandatario sancionará una nueva Ley de Costos, Precios y Protección de Salarios. Esta medida servirá para mantener bajo el control estatal el precio de los alimentos básicos o el material escolar, entre otras cosas. El presidente venezolano ha convertido la inflación en su nuevo caballo de batalla de cara a las elecciones de 2012. Después de aprobar un alza de los salarios de los funcionarios, de entre un 40% y un 65%, el mandatario sancionará una nueva Ley de Costos, Precios y Protección de Salarios. Esta medida servirá para mantener bajo el control estatal el precio de los alimentos básicos o el material escolar, entre otras cosas.

El bolivariano parece dispuesto a cualquier cosa bajo la premisa de frenar el fuerte aumento de los precios, que en el caso de los alimentos básicos se elevaron por encima del 30% el pasado año. La aprobación de la Ley de Costos, que, según los analistas venezolanos, es una iniciativa que ya se utilizó, sin demasiado éxito, bajo la presidencia de Jaime Lusinchi, vendrá a unirse al alza de sueldos de los funcionarios y el aumento del salario mínimo.

Lo cierto es que la caída del poder adquisitivo de los salarios ha sido creciente en los últimos años debido a la inflación, un mal endémico que sufre Venezuela, según los expertos, debido a su carácter de país petrolero. Solo el último año, la tasa de inflación se elevó por encima del 27%. Pese a que la nueva ley no ha sido sancionada, todo hace indicar que pretende servir para controlar este índice.

Chávez se va a valer para su aprobación de la Ley Habilitante que, aprobada en un momento crítico en el país a causa de las fuertes lluvias que sufrió, legitima al presidente para sancionar leyes sin contar con la aprobación de la Asamblea Nacional. En este momento es el Indepabis la institución que se encarga de dirimir si hay elevaciones injustificadas de precios.

El presidente del Indepabis, Augusto Montiel, indicó que el gabinete económico nombró una comisión que se encargará de desarrollar «los esquemas» con los cuales se implementará la superintendencia de costos, precios y protección del salario y su ley.

Más información

Scroll al inicio