Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CIENCIA Y RAZÓN

Noticias positivas

En un momento de crisis como es el actual, cuando llega alguna noticia que sea positiva, en un grado mayor o menor, llena de satisfacción a todo el mundo. Esto podemos afirmar del primer trimestre del presente año en Acerinox. Ya desde finales del año pasado se ha contemplado una progresiva mejoría en la demanda de aceros inoxidables. En un momento de crisis como es el actual, cuando llega alguna noticia que sea positiva, en un grado mayor o menor, llena de satisfacción a todo el mundo. Esto podemos afirmar del primer trimestre del presente año en Acerinox. Ya desde finales del año pasado se ha contemplado una progresiva mejoría en la demanda de aceros inoxidables. Se habla de un crecimiento esperado de la demanda mundial del 11%, siendo Europa la zona más deprimida con tan solo un 5%. Acerinox ha incrementado la utilización de sus distintas plantas a lo largo de lo que llevamos de año. NAS se encuentra ligeramente por encima de su máximo histórico de producción, que fue en 2010, Algeciras al 75% (64% el año pasado) y Columbus al 60% (41% en 2010). La recuperación de la demanda en todos los mercados, hace prever una subida de los precios en el mercado europeo. De todos modos, no se esperan subidas adicionales a esta en Europa por el exceso de producción. Acerinox es el mayor productor mundial, pero el más pequeño dentro de Europa. Su excelente diversificación geográfica le concede una clara ventaja respecto a sus competidores.

Por otra parte, las acerías vascas recuperan poco a poco sus niveles de producción. El pasado año salieron unos 6,2 millones de toneladas de acero de sus plantas, lo que significa un 38% del total del Estado. La recuperación fue importante pero la baja demanda de la construcción afecto a algunas plantas, lo que dio lugar a que el incremento de la producción, del orden del 7%, fuese inferior al crecimiento medio español del 14%, según cifras de UNESID. Estas cifras se encuentran todavía lejos de las obtenidas antes de la crisis. En 2007 se alcanzaron los 8,5 millones de toneladas y 19 millones en España. La crisis, que afecta sobre todo al sector de la construcción, repercute en la siderurgia, de manera especial en aquellas plantas dedicadas sobre todo a esta especialidad. El sector vasco se benefició de la buena evolución del departamento de aceros especiales e inoxidables y de la recuperación de la producción de tubos de acero sin soldadura en Tubos Reunidos y Tubacex, que sufrieron un desastroso 2009. Arcelor Sestao, especializada en bobinas con destino el automóvil, acusó una notable mejoría.

La producción total de acero bruto en España creció el pasado año un 14% anual, llegando hasta los 16,3 millones de toneladas. A pesar de la recuperación, la cifra equivale a la obtenida durante el año 2003.

El País Vasco concentra cerca del 40% de la producción total de acero de España. Euskadi mantiene varias acerías abiertas: Nervacero, ACB Sestao, Olarra, Sidenor Basauri, Productos Tubulares, Arcelor Olaberria, Arcelor Zumárraga, Corrugados Azpeitia, Tubos Reunidos, Tubacex y Celsa – Aciérie de Atlantique. La mayoría de ellas han pasado a manos de empresarios foráneos. Hoy el primer empresario siderúrgico vasco es el inglés de origen indio, Lakshmi Mittal. Es una de las mayores fortunas del mundo industrial, después de la adquisición del Grupo Arcelor, el gigante del acero europeo, surgido de la fusión de las antiguas compañías siderúrgicas de España (Aceralia), Francia (Unesid) y Luxemburgo (Arbed), mediante una OPA de 27,000 millones de euros.

Más información

Scroll al inicio