Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Humala niega que vaya a intervenir los fondos privados de pensiones de Perú

El candidato nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, ha asegurado que si llega a la presidencia no tocará los fondos privados de pensiones para financiar la puesta en marcha de programas sociales en Perú. El líder de Gana Perú indicó que su proyecto “Pensión 65”, con el que pretende asegurar la jubilación de todas las personas mayores de 65 años, hayan o no aportado dinero a algún fondo de pensiones, será financiado mediante una reforma tributaria. El candidato nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, ha asegurado que si llega a la presidencia no tocará los fondos privados de pensiones para financiar la puesta en marcha de programas sociales en Perú. El líder de Gana Perú indicó que su proyecto “Pensión 65”, con el que pretende asegurar la jubilación de todas las personas mayores de 65 años, hayan o no aportado dinero a algún fondo de pensiones, será financiado mediante una reforma tributaria.

Humala ha tenido que salir de nuevo a la palestra para calmar a la población peruana de todas aquellas campañas que tratan de infundir el miedo en el país sobre los programas políticos del nacionalista. El aspirante a la presidencia de Perú ha dejado claro que, en ningún momento, tiene intención de intervenir esos fondos.

La respuesta de Humala se produce un día después de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú anunciara ayer que se buscará proteger el patrimonio provisional de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) antes del cambio de gobierno, de manera que se asegure el ahorro de los peruanos.

Más lejos de la realidad, la propuesta del plan de gobierno de Gana Perú, “Pensión 65”, es el de hacer que la afiliación al sistema público de pensiones sea obligatoria para todos los trabajadores, y el aporte será proporcional a sus salarios o ingresos. De esta forma, el sistema privado se restringirá a un complemento del estatal, mientras que los trabajadores dependientes e independientes podrán afiliarse voluntariamente.

Ante este panorama, el titular del MEF, Ismael Benavides, señaló que el blindaje de las AFP se dará a través de normas que aseguren que los fondos de pensiones no tendrán ningún problema ahora ni en el futuro, a lo que añadió que es un proyecto en el que se está trabajando, por lo que se abstuvo de adelantar qué medidas específicas se desarrollarán.

El ministro advirtió, además, que en un corto plazo pueden haber sobresaltos, por lo que el gobierno buscará la creación de leyes para que el sistema financiero adopte precauciones a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Por otro lado, Keiko Fujimori, la rival de Humala en la segunda vuelta de las elecciones peruanas el próximo 5 de junio, también se ha dirigido a calmar a la ciudadanía, pero por un motivo distinto al del nacionalista. La candidata presidencial por Fuerza 2011 ha jurado por Dios que de llegar al trono presidencial no indultará a su padre Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción.

Al mismo tiempo, señaló haber criticado algunos actos que se realizaron durante el gobierno de su padre en la década de los 90, como también halagó los actos positivos. En ese sentido dijo que se debe mirar el pasado con objetividad y sin rencores. Sostuvo que de llegar a ser presidenta trabajará sin odios, y mirando hacia el futuro, viendo en el pasado aquellos errores que se produjeron y que nunca más se volverán a cometer.

Mientras tanto, la Bolsa de Lima, que ayer cerró con una caída del 2,68% debido al retroceso de mercados globales y a la baja del precio de los metales, ha dejado atrás la tormenta financiera de la semana pasada que provocó una caída del 12,3% durante tres días, debido a la incertidumbre política. No obstante, al cierre de esta sesión el índice general se coloca positivo y acumula un 1,17%.

Más información

Scroll al inicio