americaeconomica.com

Otro distrito electoral

viernes 20 de noviembre de 2009, 01:00h
Gracias al nuevo censo biométrico, los candidatos para las próximas elecciones del 6 de diciembre en Bolivia han descubierto que en España existe un gran filón para captar votos. Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral del país unos 50.602 bolivianos residentes en España se han inscrito para ejercer por primera vez su nuevo derecho constitucional. Esta cifra de electores potenciales supera la de los habitantes con derecho a voto de Pando, donde hay 43.855.
Gracias al nuevo censo biométrico, los candidatos para las próximas elecciones del 6 de diciembre en Bolivia han descubierto que en España existe un gran filón para captar votos. Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral del país unos 50.602 bolivianos residentes en España se han inscrito para ejercer por primera vez su nuevo derecho constitucional. Esta cifra de electores potenciales supera la de los habitantes con derecho a voto de Pando, donde hay 43.855.



Pero este número 'oficial' quizá sólo sea la quinta parte de las cifras reales. Según, los representantes de las asociaciones consultados por este diario en España residen unos 250.000 bolivianos, entre los que se encuentran los que están aquí de forma legal y los que no, casi los mismos que en la provincia de Tarija, donde hay 258.289 habitantes.



Pero los datos de las instituciones oficiales afirman que en España residen de forma legal 98.000 bolivianos, y el Ministerio de Asuntos Exteriores estima que la cifra de irregulares puede llegar hasta 250.000, todos con derecho a voto, y todos ellos se disponen a votar en los próximos comicios.



Algunas asociaciones de bolivianos residentes en España han asegurado a Americaeconomica.com que se ha superado el número total de inscripciones que estaba previsto en el censo electoral biométrico, para poder votar en las elecciones presidenciales de Bolivia.



Aunque el diario digital Periodistalatino.com ha publicado recientemente que los ciudadanos bolivianos que han consultado han señalado que la preocupación de muchos de ellos no es poder votar el próximo 6 de diciembre, sino las multas que puedan posiblemente tener que pagar por no registrarse.



Ante esto algunos funcionarios de la Corte Electoral han manifestado que no habrá multas por no registrarse, incluso repartieron folios entre los que esperaban las largas colas, en los cuales se aseguraba que el registro es "Un acto voluntario y no obligatorio".



El derecho al voto de los bolivianos inmigrantes fue reconocido por primera vez en la historia del país con la nueva Constitución, vigente desde el pasado mes de febrero.



Las tres ciudades españolas donde los residentes bolivianos podrán emitir su voto el 6 de diciembre son: Valencia, Barcelona y Madrid.



La cifra final de inscritos en España habría sido aún más elevada, pero los bolivianos residentes en el país han tropezado con algunos problemas en el registro, como la falta de documentos personales, la caducidad del carné de identidad y la falta de tiempo debido a los horarios laborales.



En el primer día de inscripción en España, la Corte Nacional anunció que 1.000 bolivianos se empadronaron en las tres ciudades.



Las fuentes consultadas por este diario han indicado que será una votación masiva, aunque tan solo contarán los votos del 7% del total de los bolivianos que se encuentren en el extranjero.



Los países donde residen mayor número bolivianos son Argentina, EEUU, España, Brasil y Reino Unido, y tan solo los que se encuentren en estos países podrán votar. Aún no se conoce como se repartirá este 7%, pero si que se realizará dependiendo del número de emigrantes de Bolivia, cuanto mayor sea, más porcentaje tendrá.



Argentina se lleva la palma con 90.357 bolivianos censados, seguida de España con 50.602, Brasil con 18.616 y por último EEUU con 11.085. En Bolivia ya se han registrado en el padrón biométrico 4.918.264 personas.



Además, estos países son muy importantes para la economía y para la política de Bolivia por el envío de remesas de los emigrantes. Estas han caído en un 7,3% entre enero y agosto de este año 2009, con respecto al mismo período de 2008, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).



La cantidad total de dinero que han enviado los emigrantes bolivianos hasta el mes de agosto llegó a 668,1 millones de dólares, lo que representa 52,4 millones menos que los 720,5 millones registrados en mismo período del año pasado.



A pesar de estas cifras lo cierto es que a España continúan llegando bolivianos y las cifras de los que regresan a su país cada vez es menor. De hecho según parece en su mayoría los emigrantes de este país son mujeres.



Además, la Corte Nacional Electoral de Bolivia en España ha colocado vallas publicitarias en el metro de Madrid y Barcelona para invitar a los bolivianos residentes en estos puntos estratégicos de España a que se censen para votar el 6 de diciembre.



El pasado 13 de septiembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, inició su campaña electoral en Madrid, para captar el voto de los inmigrantes bolivianos que residen en España. Y el candidato presidencial y principal rival del mandatario en las próximas elecciones de Bolivia, por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, también tenía intención de convencer a sus compatriotas a España, aunque un fallo judicial ha determinado que debe permanecer en el país y que le embarga el 50% de sus bienes.



Pero las fuentes consultadas por este diario han afirmado que todos estos esfuerzos son un poco contradictorios, cuando el porcentaje de los votos de los bolivianos residentes en este país va a ser con toda seguridad inferior al 2%.



Pero lo que si que es cierto es que todo esto es una nueva muestra del poderío que tienen estas comunidades, que hasta el momento han llegado a influir en algunas de las decisiones más importantes de muchos de los mandatarios latinoamericanos, como es el caso de Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios