Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España se convierte en una provincia estratégica de Bolivia

Otro distrito electoral

Gracias al nuevo censo biométrico, los candidatos para las próximas elecciones del 6 de diciembre en Bolivia han descubierto que en España existe un gran filón para captar votos. Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral del país unos 50.602 bolivianos residentes en España se han inscrito para ejercer su nuevo derecho constitucional. Esta cifra de electores potenciales supera la de los habitantes con derecho a voto de Pando, donde hay 43.855. Gracias al nuevo censo biométrico, los candidatos para las próximas elecciones del 6 de diciembre en Bolivia han descubierto que en España existe un gran filón para captar votos. Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral del país unos 50.602 bolivianos residentes en España se han inscrito para ejercer su nuevo derecho constitucional. Esta cifra de electores potenciales supera la de los habitantes con derecho a voto de Pando, donde hay 43.855.

Pero este número ‘oficial’ quizá sólo sea la quinta parte de las cifras reales. Según, los representantes de…en España residen unos 250.000 bolivianos, entre los que se encuentran los que están aquí de forma legal y los que no, casi los mismos que en la provincia de Tarija, donde hay 258.289 habitantes, y todos ellos se disponen a votar en los próximos comicios.

Algunas asociaciones de bolivianos residentes en España han asegurado a Americaeconomica.com que se ha superado el número total de inscripciones que estaba previsto en el censo electoral biométrico, para poder votar en las elecciones presidenciales de Bolivia.

Las fuentes consultadas por este diario han indicado que será una votación masiva, aunque tan solo contarán los votos del 7% del total de los bolivianos que se encuentren en el extranjero.

Los países donde residen mayor número bolivianos son Argentina, EEUU, España, Brasil y Reino Unido, y tan solo los que se encuentren en estos países podrán votar. Aún no se conoce como se repartirá este 7%, pero si que se realizará dependiendo del número de emigrantes de Bolivia, cuanto mayor sea, más porcentaje tendrá.

Argentina se lleva la palma con 90.357 bolivianos censados, seguida de España con 50.602, Brasil con 18.616 y por último EEUU con 11.085. En Bolivia ya se han registrado en el padrón biométrico 4.918.264 personas.

Además, estos países son muy importantes para la economía y para la política de Bolivia por el envío de remesas de los emigrantes. Estas han caído en un 7,3% entre enero y agosto de este año 2009, con respecto al mismo período de 2008, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

La cantidad total de dinero que han enviado los emigrantes bolivianos hasta el mes de agosto llegó a 668,1 millones de dólares, lo que representa 52,4 millones menos que los 720,5 millones registrados en mismo período del año pasado.

A pesar de estas cifras lo cierto es que a España continúan llegando bolivianos y las cifras de los que regresan a su país cada vez es menor. De hecho según parece en su mayoría los emigrantes de este país son mujeres.

Además, la Corte Nacional Electoral de Bolivia en España ha colocado vallas publicitarias en el metro de Madrid y Barcelona para invitar a los bolivianos residentes en estos puntos estratégicos de España a que se censen para votar el 6 de diciembre.

El pasado 13 de septiembre el presidente de Bolivia, Evo Morales, inició su campaña electoral en Madrid, para captar el voto de los inmigrantes bolivianos que residen en España. Y el candidato presidencial y principal rival del mandatario en las próximas elecciones de Bolivia, por el Plan Progreso de Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, también tenía intención de convencer a sus compatriotas a España, aunque un fallo judicial ha determinado que debe permanecer en el país y que le embarga el 50% de sus bienes.

Pero las fuentes consultadas por este diario han afirmado que todos estos esfuerzos son un poco contradictorios, cuando el porcentaje de los votos de los bolivianos residentes en este país va a ser con toda seguridad inferior al 2%.

Pero lo que si que es cierto es que todo esto es una nueva muestra del poderío que tienen estas comunidades, que hasta el momento han llegado a influir en algunas de las decisiones más importantes de muchos de los mandatarios latinoamericanos, como es el caso de Ecuador.

Más información

Scroll al inicio