Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios peruanos quieren reunirse con Humala y Fujimori para que les expliquen sus propuestas

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú convocará dos reuniones con los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, con el fin de que ambos aclaren sus planes de gobierno en el caso de ganar las elecciones. El presidente de la asociación empresarial, Humberto Speziani, señaló que si bien el proyecto de Humala es el que mayor preocupación suscita entre el sector empresarial, por sus antiguos coqueteos con el chavismo, el problema con el de Fujimori es que prácticamente no ha dado detalles sobre su programa para la economía del país. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) de Perú convocará dos reuniones con los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori, con el fin de que ambos aclaren sus planes de gobierno en el caso de ganar las elecciones. El presidente de la asociación empresarial, Humberto Speziani, señaló que si bien el proyecto de Humala es el que mayor preocupación suscita entre el sector empresarial, por sus antiguos coqueteos con el chavismo, el problema con el de Fujimori es que prácticamente no ha dado detalles sobre su programa para la economía del país.

Mientras tanto, la tormenta financiera parece haber quedado atrás. Después de una semana marcada por el desplome de la Bolsa de Lima, que acumuló una caída del 12,3% durante tres días, debido a la incertidumbre política, ya ha pasado a un segundo plano. La plaza limeña ha abierto la sesión de hoy con una caída del 1,36%, no obstante estas cifras van en consonancia con el resto de los mercados financieros, en una jornada bajista generalizada, ya que la Bolsa de Brasil ha caído un 1,9% y la de Argentina un 2,3%.

Gracias a esta circunstancia, los candidatos a la presidencia de Perú podrían haberse relajado y han empezado a centrarse en otras actividades más propias de las campañas electorales. El político nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, ha retomado los mítines, en los que intentará reforzar y buscar la aceptación de los electorados para la segunda vuelta.

El primero ha tenido lugar en el distrito de Yarina en Pucallpa. Ahora su mensaje ha cambiado.Ya no intenta desligarse del autoritarismo y la dictadura, debido a que este mensaje parece haber calado en la población, que lo relacionaba a políticas chavistas. Pasada esta fase, ahora se centra en prometer que sólo estará en el gobierno cinco años, ni un día más.

Durante el acto, se refirió a la eventual conformación de dos bloques políticos, uno encabezado por su rival Keiko Fujimori e integrado por Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, y uno segundo liderado por él, junto a Alejandro Toledo y algunos movimientos regionales. El primero sumaría un total del 51,887%, mientras que el liderado por Humala y el líder de Perú Posible consigue un porcentaje del 47,34%. De ser así, el líder nacionalista vería truncada su llegada al poder. No obstante, son sólo declaraciones del candidato de Gana Perú, ya que el resto de implicado no se ha pronunciado al respecto.

En cuanto a Pedro Pablo Kuczynski, el ex candidato declaró a la prensa chilena que, durante su cita con Humala, éste le confesó que quiere cambiar la Constitución, pese a que los principales dirigentes del partido nacionalista han negado que, de llegar al gobierno pretenda cambiarla. No obstante, Kuczynski aseguró que está esperando la respuesta de Humala al documento con los compromisos democráticos, los ocho puntos, que el político solicitó al nacionalista, aunque se desconoce a qué se refiere el texto.

Más información

Scroll al inicio