Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reunión…

El ministro de Economía argentino viajó a EEUU para reunirse con el FMI. Amado Boudou, ministro de Economía de Argentina, ha viajado a Washington para exponer en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) la posición de Argentina en torno de las medidas dispuestas para superar la crisis. A su vez, participará con sus homólogos del G20 en una reunión para analizar la situación económica, en el marco del conflicto de Medio Oriente y el Norte de África, de Japón tras el terremoto y la crisis financiera que azota a Portugal.

Según la agencia de noticias argentina Telam, el viceministro y secrecretario de Política Económica, Roberto Feletti, que será parte de la comitiva, llegará el jueves para estar en la discusión de los Comités Financiero y de Desarrollo de la Cumbre del Fondo, y para discutir temas bilaterales con organismos como el Banco Mundial. Además, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, participará el miércoles de una pre cumbre G-24, que fijará la posición de los países en desarrollo en el próximo encuentro del G-20, los siguientes dos días.

Dicho espacio está integrado por Argentina junto a los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Intentarán llevar una agenda común sobre «Seguridad Alimentaria», frente a la postura del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien planteó poner un tope a los precios de las materias primas. Esa iniciativa ya había perdido peso durante la reunión de marzo del G20, realizada en París, debido a la oposición de Argentina y Brasil, que impulsan incrementar el oferta de producción de alimentos, a través de distintos programas.

Otro de los puntos que toca este foro es la manera de congeniar una mayor representación de los países en desarrollo en las instituciones hijas de Bretton Woods de la posguerra que, desde entonces, sufrieron pocas modificaciones, de cara al planteo del diseño de una nueva arquitectura internacional. Asistirán a los tres funcionarios, el jefe de Gabinete del ministro de Economía, Guido Forcieri (por temas de G20) y los subsecretarios de Finanzas, Adrián Cosentino y de Servicios Financiero, Juan Manuel Prada, en lo que respecta a relaciones con inversores y encuentros con bancos.

Mientras Boudou viaja a EEUU, el FMI debe presentar el informe elaborado durante la última semana y que estará centrado en los cálculos de inflación en el país. Se espera una crítica, ya sea clara, ya sea soterrada, a la labor del Indec, que mantiene duras divergencias con las consultoras privadas por este dato.

Más información

Scroll al inicio