Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Bolsa de Lima se recupera tras acumular una caída del 12,39% en tres días

Humala supera la prueba más dura de su carrera política

El candidato nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, vencedor de la primera vuelta de las elecciones peruanas, le ha ganado la partida, al menos por ahora, a la Bolsa de Lima. Esta semana la plaza limeña acumuló una caída del 12,3% en tres días, el mayor desplome desde 2008. La posibilidad de que Humala llegue a ser presidente de Perú asustó a los mercados, que decidieron vender sus acciones, recibieron soles y compraron en dólares, una moneda estable. Humala tuvo importantes apoyos en su batalla. La agencia Moody’s y Félix Jiménez, jefe del plan de gobierno del líder de Gana Perú, intentaron calmar a los mercados. Toda esta actividad parece haber calado y la Bolsa ya ha iniciado una leve recuperación, ayer cerró en positivo, con una subida del 0,69%. Al cierre de esta edición, se mantiene esta tendencia y el índice alcanza un 3,58%. El candidato nacionalista de izquierdas, Ollanta Humala, vencedor de la primera vuelta de las elecciones peruanas, le ha ganado la partida, al menos por ahora, a la Bolsa de Lima. Esta semana la plaza limeña acumuló una caída del 12,3% en tres días, el mayor desplome desde 2008. La posibilidad de que Humala llegue a ser presidente de Perú asustó a los mercados, que decidieron vender sus acciones, recibieron soles y compraron en dólares, una moneda estable. Humala tuvo importantes apoyos en su batalla. La agencia Moody’s y Félix Jiménez, jefe del plan de gobierno del líder de Gana Perú, intentaron calmar a los mercados. Toda esta actividad parece haber calado y la Bolsa ya ha iniciado una leve recuperación, ayer cerró en positivo, con una subida del 0,69%. Al cierre de esta edición, se mantiene esta tendencia y el índice alcanza un 3,58%.

Los mercados peruanos pueden respirar tranquilos, al menos durante este fin de semana. Los inversores internacionales, han visto una buena ocasión para comprar, principalmente activos mineros, ahora que el sol se encuentra a un precio muy bajo. Por ello, la bolsa ha iniciado una ligera recuperación.

Operadores bursátiles consultados por Americaeconomica.com señalaron que la situación financiera se mantendrá volátil hasta que no se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La sola presencia de Humala como posible ganador, asustó a los mercados, que decidieron retirar todos sus activos líquidos e invertir en dólares, una moneda estable y que, en estos momentos, aporta seguridad a los inversores internacionales.

Asimismo, indicaron que hasta dentro de seis meses no se podrá determinar el impacto financiero, los daños, que ha causado la incertidumbre política en el país. Desde el 7 de noviembre de 2008, Perú no había vuelto a registrar un desplome tan acentuado en la Bolsa. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) retrocedió un 12,39% en tan sólo tres días.

La plaza limeña ya pasó por una situación parecida. El candidato nacionalista, Ollanta Humala, tuvo que salir a la palestra para calmar a los mercados tras la mayor caída de la Bolsa de Lima en los último dos años. El 28 de marzo, cerró con un desplome del 5,16% por la incertidumbre política generada tras los sondeos que situaron primero a Humala de cara a las elecciones presidenciales del pasado 10 de abril.

Las palabras de Humala y su nuevo perfil más centrista parecieron calar en la población y consiguió calmar a los mercados. Esta fue la única vez que el líder de Gana Perú salió a la palestra. Tras este nuevo desplome, Félix Jiménez, jefe del Plan de Gobierno de Humala, ha salido en su defensa. Jiménez, que fue director general de crédito público del ministerio de economía y finanzas durante el mandato de Toledo, indicó que Humala ha descartado categóricamente hacerse cargo de empresas privadas, a diferencia de Chávez y el presidente de Bolivia, Evo Morales, que se han apoderado de los bancos y las petroleras. Jiménez quiso desligar a su líder de cualquier relación que le una a las políticas chavistas. Tras esta declaración, todo parece indicar que los votos que reunió Toledo, ayudarán en una segunda vuelta a Ollanta Humala.

Pero no sólo los electores de Toledo ayudarán al nacionalista, también se ha reunido con Pedro Pablo Kucynski, líder de PPK. Humala señaló que sigue en pie el acuerdo que suscribieron hace un mes a modo de compromiso a la nación y al pueblo peruano.

Por cierto, no sólo Humala ha sido el provocador del caos en los mercados peruanos, que Keiko Fujimori también esté presente en la segunda vuelta, también genera desconfianza en los inversores. De hecho, el que fuera ministro de trabajo durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, que ahora cumple prisión por violar los derechos humanos, Jorge González, también ha salido a calmar al mundo financiero.

El economista aconsejó mantener dinero ahorrado y, de ser posible, comprar acciones a bajo precio. Además, ha recomendado a los peruanos con poder adquisitivo aprovechar esta situación y comprar acciones baratas que en el futuro puedan ser vendidas a un alto precio. Según González, lo ideal es mantener el dinero en soles en depósitos a plazo fijo.

Keiko también busca respaldo en otros líderes, por ello se citó con Pedro Pablo Kucynski, al igual que su rival. El líder del bloque político PPK no se ha decantado por prestar ‘ayuda’ a ninguno de los dos, únicamente indicó que mantendrá su objetividad hasta que se produzca la segunda vuelta.

Ante la pregunta sobre si trabajaría en un eventual gobierno de la fujimorista señaló que opinar sobre ello es prematuro y que por el momento lo importante es asegurar un ambiente electoral tranquilo. Por su parte, Keiko Fujimori señaló que asume el compromiso personal contra la corrupción y el respeto a la Constitución vigente, la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión. Rivales y enemigos, ahora todos intentan ‘hacer migas’ para saborear el triunfo.

Más información

Scroll al inicio