Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calderón fuerza a Pemex a emitir deuda en los mercados internacionales

Más petróleo con menos dinero

El Ministerio de Hacienda y el Congreso Mexicano han reducido el presupuesto de Pemex para el año que viene debido a los escasos resultados, las limitaciones técnicas y de ejecución de la petrolera. La decisión del Gobierno de Felipe Calderón obligará a la compañía presidida por Suárez Coppel a acudir a los mercados internacionales de deuda en busca de financiación para su plan de inversiones. El Ministerio de Hacienda y el Congreso Mexicano han reducido el presupuesto de Pemex para el año que viene debido a los escasos resultados, las limitaciones técnicas y de ejecución de la petrolera. La decisión del Gobierno de Felipe Calderón obligará a la compañía presidida por Suárez Coppel a acudir a los mercados internacionales de deuda en busca de financiación para su plan de inversiones.

Hace un mes, fuentes de Pemex confirmaban a Americaeconomica.com que las actividades en el yacimiento de Chicontepec iban a continuar. Desde la empresa presidida por anunciaron a este diario que el plan para el yacimiento sería una nueva dinámica de trabajo por la que se concentrarían en las zonas con mayor productividad. Ahora a la petrolera le toca concentrarse aún más en las zonas rentables debido al recorte presupuestario.

La disminución de fondos parte de una iniciativa impulsada en el Congreso por el Partido Revolucionario Industrial, actualmente en la oposición al Gobierno de Calderón.

Desde la propia empresa petrolífera ha confirmado que Chicontepec producirá menos petróleo del que se tenía previsto este año y que en 2010 sólo tendrá capacidad para producir 43 mil barriles por día. Del 1 de enero al 6 de noviembre de este año, la extracción de crudo de este yacimiento promedia 29 mil barriles por día, cuando la meta comprometida fue de 58 mil barriles diarios.

Con esta reducción de los fondos, concretamente, a partir del próximo 1 de enero, Pemex podrá contar con algo más de 21.000 millones de pesos (unos 1.000 millones de euros). Una cantidad bastante menor a los 57.000 millones de los que dispuso en 2009.

Esta disminución del presupuesto tendrá seria consecuencias en el número de barriles extraídos en Chicontepec. Un territorio que representa el 39% total de la reserva de hidrocarburos de México. Se trata de un proyecto que cubre un área de cerca de 3.000 Kilómetros cuadrados y comprende 12 municipios entre los estados de Veracruz y Puebla.

Los terrenos en los que está, tienen un bajo contenido en hidrocarburos y una baja permeabilidad y presión, lo que lleva a que la productividad sea limitada y la explotación de estos recursos se complique.

Pemex también había previsto disponer de alrededor de 74.000 millones de pesos más para 2011 y 2012, pero después de la evaluación que se hizo del proyecto, sólo tiene el compromiso de 62000 millones de pesos, es decir, 12.000 millones de pesos menos.

Ante esta coyuntura negativa para los intereses de la empresa de Suárez Copel, Pemex buscará financiación alternativa a través de mercados externos.

Con esto pretenden mantener el objetivo de producir 2,5 millones de barriles de petróleo a día en 2010.

La empresa de hidrocarburos pretende conseguir alrededor de 3.000 millones de dólares pero este propósito parece complicado si se tiene en cuenta que la producción de crudo en México ha caído cerca de un 25% desde 2004.

En este mal dato influye el menor rendimiento del enorme campo petrolífero de Cantarell, segundo mayor del mundo y la ausencia de nuevos descubrimientos.

La producción de Cantarell durante el pasado mes de septiembre llegó a su nivel más bajo de su historia, al producir un promedio diario de sólo 583.000 barriles, contra el pico máximo que alcanzó en el 2005 cuando anotó 3 millones de barriles diarios, según cifras de Petróleos Mexicanos.

En el tercer trimestre del año, la producción total de petróleo crudo de Pemex disminuyó en un 6.8% en comparación con el mismo trimestre de 2008.

Para intentar completar las estimaciones de producción de combustible en el conjunto de sus explotaciones, la nacional prevé invertir cerca de 18,000 millones de dólares el año próximo en nuevos pozos petroleros, exploración y obras de ingeniería de una nueva refinería, proyectos ya previstos en el presupuesto. Desde Pemex se plantean llegar a una producción total de 600.000 barriles extraídos a largo plazo. Según ha confirmado la compañía a este diario, estiman trabajar en unos 1.000 puntos de extracción diferentes cada año.

Además la empresa petrolera mexicana ha creado un mecanismo para incrementar su producción basado en contratos con incentivos con empresas internacionales que comenzarían aplicarse a partir de septiembre de 2010.

Más información

Scroll al inicio