Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los números rojos de Pdvsa, principal reto de Rafael Ramírez

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de la compañía. Tras meses de críticas y presión, la petrolera estatal venezolana ha publicado por fin sus cuentas semestrales, con un desplome del 67% en sus ganancias hasta junio. Aún hay muchos proyectos parados por la falta de financiación y el mercado de deuda parece haberse convertido en el salvavidas de la compañía. Sin embargo, los analistas comienzan a advertir sobre los problemas que la firma podría tener para hacer frente a sus obligaciones financieras. El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de la compañía. Tras meses de críticas y presión, la petrolera estatal venezolana ha publicado por fin sus cuentas semestrales, con un desplome del 67% en sus ganancias hasta junio. Aún hay muchos proyectos parados por la falta de financiación y el mercado de deuda parece haberse convertido en el salvavidas de la compañía. Sin embargo, los analistas comienzan a advertir sobre los problemas que la firma podría tener para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Hace sólo dos semanas, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró que antes de que finalice este año la empresa obtendrá nuevos recursos a través de la venta de bonos en dólares. La operación permitirá recibir dinero para cumplir compromisos pendientes con los proveedores y además aumentará la oferta de divisas.

Pero el problema es el abultado endeudamiento al que después deberá hacer frente la compañía con esta estrategia. Según cifras del Banco Central, al cierre del tercer trimestre de este año la deuda pública externa, que incluye Pdvsa y el resto de las empresas del Estado, asciende a 55.685 millones de dólares, un 19,8% más que en el tercer trimestre de 2008.

La deuda representa menos de 25% del PIB, pero los analistas recuerdan que hay que considerar el tipo de cambio, ya que el PIB medido en dólares resulta artificialmente elevado. En un reciente informe, Barclays Capital tomaba en cuenta el tipo de cambio paralelo, indicando que la deuda total de la República aumentará desde el 27,6% del PIB en 2008 hasta el 39,2% este año.

Más información

Scroll al inicio