Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú recuerda el autogolpe Fujimori a cinco días de las presidenciales

Hoy se cumplen 19 años del autogolpe del 5 de abril de 1992, durante el Gobierno del entonces presidente de Perú y ahora sentenciado Alberto Fujimori. El ex mandatario controló por más de 10 años los tres poderes del Estado y cometió crímenes contra los derechos humanos por los que ha sido juzgado. Su hija, Keiko Fujimori, está en la lucha para convertirse en la próxima mandataria del país. Con seguidores y detractores, el fujimorismo sigue vivo en Perú. Hoy se cumplen 19 años del autogolpe del 5 de abril de 1992, durante el Gobierno del entonces presidente de Perú y ahora sentenciado Alberto Fujimori. El ex mandatario controló por más de 10 años los tres poderes del Estado y cometió crímenes contra los derechos humanos por los que ha sido juzgado. Su hija, Keiko Fujimori, está en la lucha para convertirse en la próxima mandataria del país. Con seguidores y detractores, el fujimorismo sigue vivo en Perú.

Uno de los candidatos a las presidenciales, Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, ha hecho referencia en su cuenta de Twitter a este hecho que golpeó el país hace 19 años. Toledo usó esta red social, con la que se ha dirigido a la población peruana, para preservar la democracia y evitar que se repita el autogolpe.

Tal día como hoy, Alberto Fujimori declaró la disolución del Congreso, al no contar con mayoría absoluta en el Parlamento, e implantó el llamado Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. Tras esta medida, el ex mandatario tuvo el control de los tres poderes del Estado, asumiendo el mando para dictar leyes con la aprobación del Consejo de Ministros.

Convocó elecciones para un Congreso Constituyente Democrático, comicios en los que obtuvo una amplia mayoría popular. Se vetó la Constitución de 1979 y se llevó a cabo la creación e otra para determinar la política en Perú.

A pesar de dejar un país en recesión, la hija del preso, Keiko Fujimori, cuenta con un gran respaldo entre el electorado. No obstante, el candidato nacionalista Ollanta Humala se perfila como ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú.

Mientras el país se prepara para uno de los comicios más reñidos de la historia, los aspirantes al gobierno siguen en la lucha para ser uno de los dos que pasen a la segunda vuelta. El que mejor lo tiene por ahora es Humala. Según las encuestas, el líder de Perú Gana, quien ya intentó alcanzar el cargo en 2006, cerca del 25% de los votos serán para él. El segundo puesto sería disputado entre Alejandro Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kucsynski.

A sólo cinco días para las elecciones, las encuestas siguen mostrando una diferencia mínima entre los candidatos. Los cuatro estudios dan por ganador a Humala en la primera vuelta. Ipsos-Apoyo, IMA, Compañía de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) e Imasen determinan un apoyo que ronda entre el 25,1% y el 28,8% en las preferencias de los electores.

En segunda posición le sigue el ex presidente Alejandro Toledo, líder de Perú Posible. Las encuestas revelan que cuenta con un apoyo de entre el 18,5% al 22%. Muy de cerca, y casi con un doble empate, se coloca Keiko Fujimori con el respaldo el sector fujimorista. La hija del ex mandatario, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y por violaciones a los derechos humanos, tiene un apoyo de entre el 17,8% y el 20,5%.

Con menos posibilidades de entrar en la segunda vuelta, el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, que encabeza el bloque político PPK, se sitúa en el cuarto lugar con un respaldo de entre el 15,7% y el 18,1%. Mientras, Luis Castañeda estará ya casi descartado según las últimas encuestas que le conceden el quinto lugar con entre un 12% y un 14% de las preferencias electorales.

Las encuestas lo dicen claro, pero cierto es que la subida de Humalaa en los sondeos pilló a todo el mundo por sorpresa. De hecho, el ascenso del político izquierdista sacudió al mundo financiero peruano. La Bolsa cayó cinco puntos y Ollanta, tuvo que salir a la palestra para calmar a los mercados.

El político se dirigió a la población y prometió que respetará los acuerdos comerciales internacionales y la autonomía del Banco Central. Incluso aseguró que si se convierte en presidente no ocupará el poder más de cinco años.

Los inversores prefirieron liquidar posiciones claves en acciones de empresas bancarias, mineras e industriales, a pesar de los pronósticos de que estas firmas ofrecerán buenos resultados al cierre del año pasado. El mercado de valores peruano dejó de lado los altos precios que alcanzaron el cobre y el zinc por la mayor demanda de China y el repunte de la cotización del oro por compras especulativas de los fondos de inversión.

Hasta hace poco, Humala registraba menos del 10% de la intención de voto en las encuestas. Los líderes eran el ex presidente Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, el primero con más del 30% de las preferencias, la segunda, con cerca del 20%.

En el último mes se registró una verdadera revolución. Toledo cayó como un plomo, Pedro Pablo Kuczynski se acercó a la cima y Humala tomó el liderazgo. Hay cuatro candidatos que, a pocos días de la primera vuelta, están separados por pocos puntos, todos con posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

En un buen número de escenarios, sin embargo, Humala va a ser uno de los dos finalistas. Lo que no se sabe es si será contra Toledo, Fujimori o Kuczynski.

Más información

Scroll al inicio