Edición testing
24 de febrero de 2020, 0:15:11
ENERGÍA

Energía


Colombia prorroga el contrato de suministro de energía a Venezuela

La exportación de energía a Venezuela viene realizándose desde el año pasado.

Por Samer Nabhan

La tensión diplomática entre Bogotá y Caracas ha experimentado un punto de inflexión. Isagen, la generadora estatal de energía de Colombia, ha ampliado un año más el contrato para suministrar electricidad al oeste de Venezuela. El acuerdo establece la entrega de 550 gigavatios al año y el monto del contrato es de 36 millones de dólares.


Según ha asegurado Isagen en un comunicado, se ha firmado una prórroga por un año porque se han mantenido las condiciones operativas en el Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela (SEN), que originaron las transacciones en el 2008.

La exportación de energía a Venezuela viene realizándose desde el año pasado, mediante acuerdos que han suscrito Isagen en Colombia y la Empresa de Electrificación del Caroní (Edelca), usando la infraestructura de las centrales eléctricas del Norte de Santander.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió congelar las relaciones con Colombia y llevar en un año a cero las importaciones colombianas, en protesta por la ampliación de un acuerdo militar entre Bogotá y Estados Unidos, que considera como una amenaza para su revolución.

America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  americaeconomica.com