Edición testing
24 de noviembre de 2020, 8:21:23
POLITICA

Diplomacia


Honduras anuncia que trasladará a Jerusalén su delegación diplomática en Israel

"Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia lo permita".

Por A.E.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha anunciado este domingo que trasladará la delegación diplomática del país centroamericano en Israel de Tel Aviv a Jerusalén para finales de año, siguiendo así la controvertida estela marcada por otros países como Estados Unidos.


Hernández ha contado en su cuenta de Twitter que la decisión ha sido tomada tras hablar con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el fin de "afianzar" la "alianza estratégica" entre ambas naciones.

"Esperamos dar este paso histórico antes de fin de año, siempre y cuando la pandemia lo permita", ha dicho Hernández, quien también espera la apertura de una embajada israelí en Tegucigalpa, la capital hondureña.

Honduras ya había abierto una oficina diplomática en Jerusalén en septiembre del año pasado, reconociendo así oficialmente a la ciudad como la capital de Israel, algo que ya hizo de manera unilateral el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en diciembre de 2017.

Se trata de una decisión que ha sido duramente criticada por una parte de la comunidad internacional, que considera que el estatus de Jerusalén no está resuelto hasta que concluyan las conversaciones de paz con Palestina, que reclama la zona este de la ciudad como la capital de su futuro estado.

Honduras no es el primer país de la región que sigue los pasos de Estados Unidos en este sentido, ya que Guatemala también trasladó su embajada a Jerusalén en 2018, poco después de que hiciera lo propio el Gobierno de Washington.

Desde el Gobierno de Israel han agradecido la decisión de Hernández, tal y como se lo ha hecho saber el embajador en Guatemala y Honduras, Mattanya Cohen, quien ha calificado la medida de "histórica, justa y correcta".

"Con la embajada israelí en Tegucigalpa estrecharemos la relaciones entre Israel y Honduras", ha señalado también a través de su cuenta de Twitter.

America Economica.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  americaeconomica.com